11/12/2019
Cultura

El 1 de mayo se cierra la convocatoria para la Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada

4bienal

Este concurso que fue realizado por primera vez para conmemorar el centenario luctuoso hidrocálido en su pasada edición reunió el trabajo de 551 participantes de 23 estados de la República y 29 países

El legado y la tradición de la obra de José Guadalupe Posada que dio auge a la cultura popular mexicana se revive cada año desde el 2013 con la Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”, la cual actualmente mantiene abierta su convocatoria hasta el 1° de mayo del presente año.

El llamado a participar es para todos los artistas nacionales e internacionales para que manden un máximo de dos obras con tema libre y que hayan realizado a partir de 2017 al cierre de la presente convocatoria.

Este concurso que fue realizado por primera vez para conmemorar el centenario luctuoso hidrocálido, en su pasada edición reunió el trabajo de 551 participantes de 23 estados de la República y 29 países.

A partir del 16 de octubre, el Museo Palacio de Los Gurza, en Durango, alberga las 80 obras seleccionadas que homenajean el trabajo del grabador mexicano y será el último espacio que reciba las obras que comenzaron su itinerancia en San Luis Potosí, informó Carlos Castañeda, coordinador del Museo José Guadalupe Posada.

Dos décadas del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”, dan testimonio de la producción gráfica del país y lo colocan como el antecedente que lo consolida y posiciona como uno de los más sólidos de México, subrayó el coordinador.

“En el 2013 se le da continuidad al concurso llevándolo a convocatoria internacional, aumentando, incluso, los estímulos económicos con los que se galardona a los premiados. Primer lugar 10 mil dólares, segundo 7 mil 500 y tercero 5 mil”.

Bienal Internacional de la Estampa

La riqueza absoluta de este certamen, destacó Carlos Castañeda, radica en la libertad absoluta grabada y resguardada en estampa, la cual es difundida a través de una exposición itinerante por diferentes estados y un catálogo impreso y digital.

“Sin duda un gran placer al ojo humano para quienes la admiran y se sumergen en la gráfica, legado del gran José Guadalupe Posada”.

Los ganadores y seleccionados de la IV Bienal Internacional de la Estampa se darán a conocer el 6 de septiembre de 2019. La ceremonia de premiación será el 24 de octubre, día en el que también se inaugura la exposición de la IV Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”, edición 2019.

En respuesta a la convocatoria, que fue publicada en octubre de 2018, hasta el momento se han recibido alrededor de 80 trabajos, algunos provenientes de Brasil, Argentina y de diferentes estados del país.

“La participación generalmente es grande, con amplia variedad de temáticas y técnicas empleadas. Normalmente destaca mucha más la participación de jóvenes con innovadoras propuestas”.

Para poder consultar los detalles de la convocatoria y obtener la ficha de inscripción, lo podrá hacer a través del siguiente link:http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/Noticias/Convocatorias/pdf/IVbienalJGP19.pdf

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba