Internacional

El Parlamento Europeo organiza evento para fomentar el periodismo de investigación

Berlín le da la bienvenida a cientos de periodistas procedentes de diferentes países

*Angélica Aguilar

FEBRERO.1.2019/Berlín- Durante los días 31 de enero y 1o. de Febrero; el Parlamento Europeo y el Centro Europeo de Libertad Prensa y Medios de Comunicación (European Centre of Press and Media Freedom), se han encargado de organizar el evento en que cientos de periodistas de diversas partes del mundo; en su mayoría de Europa, están interesados.

¿Por qué es importante pensar en la seguridad de los periodistas y en el fomento del periodismo de investigación?, dicha pregunta ha sido la interrogante principal del evento UNCOVERED, Investigative Journalism for Europe, en español: SIN FONDOS, periodismo de investigación en Europa.

Durante el evento, los visitantes se han puesto en contacto unos con otros y han escuchado minuciosamente a cada uno de los ponentes del congreso; quiénes han compartido a la vez proyectos y su trabajo al respecto.

A través de múltiples discusiones, los expositores trataron temas relacionados con las condiciones políticas de Europa y cada uno de sus miembros de la comunidad europea, las cuáles tienen una influencia directa en la política internacional para los convenios y organizaciones a nivel global, que protegen a los periodistas y apoyan más asuntos que requieren de investigaciones de calidad.

El fin de las conferencias, busca encontrar la democracia de los gobiernos y luchar por la libertad de expresión y así crear un buen ambiente de trabajo y seguridad para los trabajadores de la información; los periodistas.

Además, los organizadores ofrecieron un taller gratuito de seguridad digital para periodistas con el periodista alemán y security-trainer de Reporteros sin Fronteras; Daniel Mossbrucker.

Es importante recalcar que, desde hace dos años, el Parlamento Europeo ha creado un fondo exclusivo de apoyo para el periodismo de investigación en Europa. Los gastos del evento han sido asumidos por el gobierno estatal de la capital alemana y su representante ministerial, el primer ministro: Michael Müller.

*Angelica Alguilar es una periodista mexicana que puedes seguir en sus cuenta de instagram como @unamexicanaenstuttgart y @angyesitaa

 

Arriba