Salud y nutrición

Dejan fuera del presupuesto al Centro de Salud Mental CISAME, de San Jerónimo CDMX

En riesgo se encuentra la estabilidad laboral de los trabajadores del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), que dirige Virginia González Torres, luego de que se les ha dado a conocer que se suspenderán las transferencias económicas para este humanitario proyecto, con la finalidad de «tronarlo», es decir cerrarlo definitivamente.

El CISAME es una conquista de la actual directora González Torres, quien luchó contra varios gobiernos hasta lograr este Centro de atención gratuito para enfermos, principalmente mentales, de escasos recursos quienes no pagan un centavo por el servicio que se les presta.

El CISAME, ubicado en Periférico Sur 2905, en San Jerónimo Lídice, de la alcaldía Magdalena Contreras, presta ayuda a personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores.

Se trata de atención psicológica, servicios de laboratorio clínico, encefalogramas y diferentes terapias, todo ello sin costo alguno para los usuarios, e incluso atiende personas con autismo y en muchos casos le da desayuno a quienes acuden desde temprana hora para alcanzar una ficha.

En un comunicado emitido por los mismos trabajadores, indican que este 31 de enero de 2019 de manera intempestiva le fue notificado a la directora del CISAME, que se dieron instrucciones de no recibir ningún documento presupuestal de esta unidad 313, que corresponde al Consejo Nacional de Salud Mental y a este Centro Integral de Salud Mental, de la Secretaría de Salud. La única explicación que se dio es que se trató de órdenes superiores.

Lo preocupante es que esta falta de humanismo, sensibilidad y sobre todo conocimiento de lo que implica quitarles el presupuesto, es que se afectaría el pago de materiales como: material para realizar encefalogramas; material para pruebas de laboratorio; fumigación; dietas; mantenimiento del edificio; material didáctico; servicio de mantenimiento de elevador. Además, impediría participar en licitaciones para personal de limpieza, de vigilancia y vestuario para el personal.

Este centro imparte mas de 500 consultas diarias, por lo que su directiva aseguró que no permitirá ningún tipo de arbitrariedad hacia la institución.

Este primero de febrero la comunidad CISAME tendrá una reunión en el patio de la institución para organizar estrategias en defensa del Centro Integral de Salud Mental, que es un servicio del modelo de Atención en Salud Mental modelo Miguel Hidalgo.

La suerte que correrían los trabajadores de este centro aun se desconoce, pero ya hay preocupación, porque decenas de familias quedaría en el desamparo, sin contar a los cientos de pacientes que pertenecen principalmente a población vulnerable.

 

Arriba