México

Se revelan maestros de la Sección XXII de Oaxaca, contra propuesta educativa de AMLO

La dirigencia sindical llamó a los maestros del país a mantener la resistencia

OAXACA, Oax.- Crearon un monstruo y ahora ni ellos lo pueden controlar. Este lunes, integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazaron la reforma educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, afirman, es parecida a la del exPresidente Enrique Peña Nieto.

En asamblea y luego de presentar la propuesta a la base, los maestros argumentaron que se mantiene la esencia de la reforma implementada por el exPresidente Enrique Peña Nieto.

«Ante esta situación, advertimos a la base trabajadora que la reforma peñista continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en términos como lo plantea la CNTE. Se avizora que esta propuesta de reforma da continuidad al proyecto educativo neoliberal”, expuso en una carta pública.

Por ello, la dirigencia sindical de la Sección XXII en Oaxaca, llamó a los maestros del país a mantener la resistencia. “Para continuar con la organización y la resistencia bajo los principios de lucha de la Coordinadora dado que resulta imprescindible sostener nuestras demandas de resarcir de inmediato los daños ocasionados por la implementación de la reforma educativa”, expresó.

La sección 22 argumentó que la iniciativa enviada por López Obrador al Congreso federal también es “punitiva”, ya que contempla el despido de aquellos maestros que no cumplan con las nuevas leyes educativas.

“Dicha propuesta de reforma sigue siendo punitiva toda vez que en la fracción VIII se proyecta leyes secundarias de carácter punitivo, este apartado pide constitucionalmente que el Congreso de la Unión expida leyes que entre otras cosas señalen sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan”, detalló.

En otro punto, el magisterio oaxaqueño reprochó la propuesta de “la acreditación y certificación para las escuelas y maestros”, ya que aseguró se contempla el cierre y privatización de los planteles educativos.

Además, señaló que la reforma propuesta por el Presidente de la República considera la desaparición de los niveles educativos: inicial, especial, educación física, educación para los adultos.

La dirigencia de la sección 22 manifestó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) continuará bajo otro nombre, y considerado como centro de certificación. Rechaza, además, la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil puedan intervenir en materia educativa, a través del consejo consultivo propuesto por López Obrador.

Este gremio tampoco comparte la creación del centro de revalorización del magisterio.

Reiteró que la reforma educativa implementada por Enrique Peña Nieto debe ser abrogada en su totalidad, y se debe contemplar las demandas de los maestros, como: reinstalación de maestros cesados, suspensión inmediata de los procesos de evaluación, asignación automática de plazas docentes a los egresados de las escuelas normales, se detenga la aplicación del nuevo Modelo Educativo, que atienda las demandas económicas y salariales de los profesores.

Culpó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán de este intento por darle continuidad a las leyes educativas diseñadas en el sexenio anterior, ya que, aseguró, ha mantenido cercanía con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promovió la reforma educativa con Enrique Peña Nieto.

Foto: Especial

Arriba