Turismo

El esfuerzo por hacer de BCS un estado más atractivo, ya da frutos

La industria turística es la más importante pues fue la segunda entidad federativa con mayor flujo de pasajeros aéreos al registrar 6 mil 352 por cada mil habitantes

LA PAZ, BCS.- Construir un estado más atractivo para el talento y la inversión, es por lo que Gobierno, secretarios, prestadores de servicios y habitantes, trabajan arduamente para que Baja California Sur eleve su productividad y con ello el bienestar de las familias. El esfuerzo ya da frutos pues la entidad se posicionó en el lugar número siete, en la séptima edición del Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE).

Al respecto, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), explicó que esta medición es realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y evalúa las capacidades de los estados en los temas de anticorrupción, economía y competitividad, educación, finanzas públicas, cambio climático, eficiencia energética, desarrollo incluyente, entre otros, lo que brinda información, evidencia y propuestas para sustentar decisiones de política pública en favor de las y los mexicanos.

En ese sentido, resaltó que de acuerdo con datos del 2016, BCS logró consolidar su liderazgo a nivel nacional en cinco de los 10 subíndices que forman parte de este estudio, correspondientes a sociedad incluyente, mercado de factores eficiente, sectores precursores de clase mundial; y particularmente sobresalió en los campos de economía estable y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

El funcionario estatal refirió que esto es gracias a la industria turística, pues fue la segunda entidad federativa con mayor flujo de pasajeros aéreos, al registrar 6 mil 352 por cada mil habitantes, lo que se tradujo en mayor derrama económica y por ende en mayor proporción del Producto Interno Bruto en este sector, con un 13.9 por ciento.

Además de subrayar las alianzas comerciales que el Gobierno del Estado ha logrado establecer principalmente con Estados Unidos, para generar las condiciones que aseguren el fortalecimiento del Turismo, y ello a su vez incida en el impulso de los sectores productivos.

“Estos resultados nos confirman que vamos en la ruta correcta. Avanzamos con firmeza hacia el progreso y la prosperidad, consolidando una tierra de oportunidades, amplio desarrollo social y económico para todos y todas. Los beneficios son palpables, hoy los sudcalifornianos gozan de una mejor calidad de vida y vislumbran un mejor futuro”, finalizó Araiza López.

Arriba