Columnas

El filósofo francés Bernard Henri-Levy (BHL) promueve el manifiesto: “Europa en Llamas”

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Bernard-Henry Levy, @JesuisBHL (Argelia, 1948) es filósofo, novelista, autor  teatral, reportero, escritor, cineasta y especialista en Historia del Arte. Es un intelectual de acción para quien la democracia es diferencia, desacuerdo, debate. En los medios se le cita por sus iniciales, BHL.

Perteneció al grupo de los ‘Nuevos filósofos’, conformado por intelectuales procedentes de la izquierda, participantes activos de mayo del 68, que se caracterizaron por su desencanto ante el marxismo y su rigurosa aversión hacia las estructuras de poder que consideraban potencialmente totalitarias.

En sus escritos ofrece una mirada de actualidad en la defensa de los valores democráticos. Sus artículos se publican en los principales diarios europeos: Liberation, EL País, Le Monde, The Guardian, EL Español, entre otros.

Uno de los temas eje de BHL es la defensa de la idea europea de la libertad frente a todos los populismos.

En su artículo  “La Casa Europea, en Llamas, Manifiesto de los Patriotas Europeos ante la celebración de las próximas elecciones al Parlamento de la UE.” (https://elpais.com/elpais/2019/01/25/opinion/1548437375_063125.html) BHL alerta sobre el peligro que amenaza a Europa ante el regreso de los nacionalismos y las “identidades perdidas” que forman parte más del imaginario de los demagogos que de la realidad. “Estamos ante una posible desintegración de Europa y las fuerzas populistas van inundando al Continente Europeo”.

Según BHL es en este clima en el que se realizarán las elecciones del Parlamento Europeo en mayo del año en curso de acuerdo con la confirmación del Consejo de la Unión Europea.

Desde el punto de vista de BHL, si no surge un nuevo espíritu de resistencia; estas serán las elecciones más catastróficas jamás vistas en las que ganara el desprecio a la cultura, la xenofobia, el antisemitismo y el rechazo a los migrantes.

De tal forma que el manifiesto exhorta a los patriotas europeos a tomar acción frente al fantasma del regreso de nuevos totalitarismos. “De ahí que esta exhortación a retomar la antorcha de una Europa que, a pesar de sus incumplimientos, sus errores y a veces sus cobardías, sigue siendo una segunda patria para todas las personas libres del mundo”.

Según el intelectual “lo que esta en juego detrás de una eventual derrota de Europa, sería la pérdida de  la democracia liberal y sus valores”.

Es importante señalar que el manifiesto convocado por BHL tuvo una enorme recepción y fue respaldado y firmado por afamados intelectuales:

“Se adhieren a este manifiesto Vassilis Alexakis (Atenas) Svetlana Alexievitch (Minsk) Anne Applebaum (Varsovia) Jens Christian Grøndahl (Copenhague) David Grossman (Jerusalén) Ágnes Heller (Budapest) Elfriede Jelinek (Viena) Ismaïl Kadaré (Tirana) György Konrád (Debrecen) Milan Kundera (Praga) António Lobo Antunes (Lisboa) Claudio Magris (Trieste) Adam Michnik (Varsovia) Ian McEwan (Londres) Herta Müller (Berlín) Ludmila Oulitskaia (Moscú) Orhan Pamuk (Estambul) Rob Riemen (Ámsterdam) Salman Rushdie (Londres) Fernando Savater (San Sebastián) Roberto Saviano (Nápoles) Eugenio Scalfari (Roma) Simon Schama (Londres) Peter Schneider (Berlín) Abdulah Sidran (Sarajevo) Leila Slimani (Rabat) Colm Tóibín (Dublín) Mario Vargas Llosa (Madrid) Adam Zagajewski (Cracovia)”.

Además de postular el manifiesto “Europa en Llamas”, BHL participa en el debate actual sobre el fascismo con la puesta en escena Looking for Europe. En este montaje teatral el intelectual protagoniza a un personaje consternado por la amenaza populista, que es él mismo. La obra se presentará a partir de marzo en Valencia, Barcelona y Madrid.

( https://elpais.com/cultura/2019/01/29/actualidad/1548784156_786812.html)

Anteriormente, BHL adaptó al teatro el tema del Brexit, con la puesta en escena: Last Exit Before Brexit (2016). El pensador protagoniza a un intelectual y afirma que si el Brexit se llega a ejercer sería lamentable y se instituiría en  el  símbolo del triunfo de la ignorancia sobre el conocimiento, de la pequeñez de pensamiento sobre la grandeza del mismo. ¡Apela a la reflexión de los ingleses!

Para BHL las consecuencias del Brexit, no solo se reflejarán en términos económicos y sociales que pueden conformarse como modelo e inspirar a otros estados miembros a abandonar la Unión Europea.

(https://elpais.com/elpais/2016/07/05/opinion/1467729657_297562.html )

No obstante, en una entrevista realizada por El País, el filósofo se manifiesta optimista por el futuro de Europa: “Creo que algo sucederá durante la campaña. Hay mucha gente que no se resigna a la muerte de los valores democráticos y liberales (…) ¿y si se equivoca?… entonces Europa se hundirá en la crisis y el paro. Veremos residuos de la guerra civil en muchos lugares.

La democradura [el híbrido de democracia y dictadura] podría convertirse en el modelo dominante. https://elpais.com/cultura/2019/01/29/actualidad/1548784156_786812.html

Así entonces, el mundo se mueve a nuestro alrededor a pasos agigantados y durante este año seremos testigos de dos eventos de relevancia mundial: el ejercicio o la postergación del Brexit y las Elecciones Europeas a favor o en contra de la libertad y de la democracia.

Cultura…. Recomiendo la lectura del artículo del Doctor Carlos Illades: “Las derechas extremas”. El Financiero (5/02/2019)  https://www.pressreader.com/  Es un análisis profundo sobre cuatro conceptos que se confunden en el debate político actual: populismo, fascismo, neofascismo y posfacismo.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba