Cultura

Foro de políticas públicas sobre la red de libros, el 27 de febrero en la CANIEM

Se aspira a que se elabore una política de Estado integral que fortalezca la red del libro más allá de períodos sexenales donde el libro sea un patrimonio para fortalecer a la nación

El próximo 27 de febrero en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), ubicada en Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, se llevará a cabo el primer Foro de políticas públicas sobre la red de libros, con el objetivo de crear políticas públicas de acceso de distribución y comercialización del libro (impreso, hibrido y digital) que permitan la popularización de los libros por medio de bibliotecas y librerías, que proporcionen mediadores a los mexicanos para adquirir y usar conocimientos que eleven su cultura y nivel de vida.

Con el propósito de generar lectores y escritores, se hace relevante fortalecer y repensar los procesos de promoción de lecturas y escrituras, por lo que la CANIEM  considera necesaria la creación de políticas públicas.

Es por ello que la CANIEM, organismo que representa a un amplio abanico de actores del mundo del libro, no solo a sus agremiados, sino por su intervención en todo el espacio de la red, le es fundamental promover políticas públicas de fomento al libro y la lectura, como un eslabón imprescindible de las industrias culturales.

Foro de políticas públicas sobre la red del libro 2

Las posibilidades que se presentan frente al gobierno que está iniciando y sus puntos de vista respecto a la cultura, hacen necesario reflexionar en conjunto con legisladores y autoridades culturales y educativas, para colaborar en el desarrollo de una propuesta integral de políticas públicas acorde con la importancia de la cultura del libro y de sus actores.

El foro tiene como destinarios de las reflexiones y la planeación colectiva a las autoridades políticas, gubernamentales, legislativas y judiciales que podrán tener las visiones, las expectativas y los compromisos de los empresarios, los académicos, las instituciones, la sociedad civil e interesados en aportar sobre las políticas públicas que contribuyan a la industria cultural, para convertirlas en acciones relevantes de Estado.

Con el propósito de que se tomen las decisiones que aporten a mejorar el bienestar del pueblo mexicano, mediante el desarrollo integral de la nación. Se aspira a que se elabore una política de Estado integral que fortalezca la red del libro más allá de períodos sexenales, donde el libro sea un patrimonio para fortalecer a la nación.

Foro de políticas públicas sobre la red del libro 3

El encuentro se desarrollará en cuatro mesas temáticas de análisis, así como de conferencias magistrales y conclusiones, cuyos temas buscan servir a los legisladores que conforman la actual Cámara de Diputados, como un apoyo para la construcción de un acuerdo que fundamente una política nacional del libro y la lectura: 

Mesa 1. El estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial

Mesa 2. Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro

Mesa 3. Fomento a la creación y la cultura del libro

Mesa 4. Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros.

 El Foro se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero en las instalaciones de la CANIEM, ubicada en calle Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México, de las 09:00 a las 19:00 horas y estará abierto a todo el público. Cada conferencia tendrá una duración de 50 minutos y cada sesión de las cuatro mesas dispondrá de 80 minutos.

 

Arriba