Estados

Muestra Regional de Teatro, en el Teatro Xicohtencátl, en Tlaxcala

La puesta escénica de Puebla habla acerca de las emociones del ser humano en la época de la adolescencia del primer amor

TLAXCALA, Tlax.- Del 7 al 28 de febrero, en el Teatro Xicohtencátl, por cuarta ocasión se presenta la Muestra Regional de Teatro que ofrecerá, de manera gratuita, ocho de las mejores producciones de la zona centro. Se trata de ocho puestas en escena que serán presentadas todos los jueves de febrero y marzo en dos funciones, 16:00 y 18:30 horas.

Al respecto, Fausto Hernández Muñoz, encargado del Departamento de Festivales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), recalcó que es un trabajo que convoca y provoca porque de estas propuestas se seleccionará a la representante para la Muestra Nacional de Teatro 2019.

Hernández Muñoz señaló que un valor agregado de esta muestra es que se van a poder apreciar todos los géneros: drama, tragedia, monólogo, comedia y parte de improvisación, pero todas bajo un contexto sociocultural de la región centro, “son distintas formas de ver nuestra realidad”.

Lo enriquecedor de la muestra regional, dijo, es lo variado de sus temáticas. Por ejemplo, Tlaxcala a través de la Compañía Caracol, colectivo artístico, presentará El viaje de Ulises, “una obra representada por actores y títeres, resaltando al títere como el objeto identitario de Tlaxcala, estado que a su vez tiene por tradición un legado teatral desde el siglo XVI”.

La puesta escénica de Puebla habla acerca de las emociones del ser humano en la época de la adolescencia, del primer amor.

Oaxaca presentará un monólogo que tiene que ver con la identidad personal que se va desarrollando a través de una introspección ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la labor que tenemos en este mundo?

Guerrero seleccionó una problemática del estado ocurrida en 1970 y que a través de la teatralidad denuncia lo que no debía haber sucedido. Habla acerca de la guerrilla guerrerense, marcando valores y confronta al público invitándolo a la reflexión sobre situaciones actuales en nuestro país.

El Estado de México aborda el tema de la violencia y el cómo la gente huye de una situación que está ahogando a la sociedad en general. Hace una propuesta de cómo poder dar resultados para que funcione la sociedad.

Morelos pone en la mesa la pregunta ¿Cuál es el quehacer de una costurera? ¿En qué condiciones trabajan las mujeres de México?

La obra que proviene de la Ciudad de México toca el tema de la transexualidad, el lado femenino en el hombre y el lado masculino en la mujer. La aceptación o el rechazo por la sociedad, la iglesia, la familia e incluso por uno mismo.

“Hay temas muy interesantes y actuales en esta muestra. Son temas que se están abriendo más al público, y el teatro es un medio por el cual se pueden destapar temas como estos ayudan y motivan la reflexión e introspección y suaviza nuestra situación”.

Finalmente, Fausto Hernández anunció que con la finalidad de incrementar el interés del público, se hará entrega de un boleto de cortesía para asistir a las presentaciones y quien logre reunir los ocho folios se hará acreedor a un obsequio.

La muestra será inaugurada con la obra El viaje de Ulises, de la compañía Caracol Colectivo Artístico, ganadora de la Muestra Estatal Tlaxcala 2018. Para más información, consultar las actividades de la muestra en la página www.culturatlaxcala.com.mx 

Arriba