11/12/2019
Cultura

Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional, en el Centro Cultural Clavijero

expoestrada

Colaboró con José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros y con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones

El Centro Cultural Clavijero alberga la muestra Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional, que se compone de 40 obras y es organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán. La exhibición concluye el próximo mes de marzo.

Optimista y lleno de energía, el pintor, muralista mexicano Arturo Estrada Hernández, discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, platicó sobre la distinción que recibió el pasado diciembre en el Centro Cultural Clavijero con la apertura de la muestra Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional.

Con esta exposición se celebra la amplia trayectoria de Arturo Estrada, que inició formalmente en 1944 cuando comenzó a trabajar por su cuenta con los murales por los que hoy es más reconocido. Uno de ellos es “Vida de las lavanderas”, el cual pintó en unos lavaderos públicos que se encontraban en terrenos baldíos en Coyoacán.

La obra del maestro considerado en su ciudad natal como tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán, se expone por primera ocasión en el Centro Cultural Clavijero. Estrada (originario de Panindícuaro, Michoacán) nacido el 30 de julio de 1925, afirmó que es fiel al estilo figurativo y a la ideología del muralismo mexicano.

Sobre la selección, apuntó que hay obras que no tiene y me hubiera preferido que estuvieran presentes para hacer más claro un periodo. “De todos modos procuré un equilibrio porque incluí algunas de mi primera etapa y de la última con momentos vividos que han marcado a la sociedad”.

Arturo Estrada fue uno de los estudiantes del grupo de Frida Kahlo llamado “Los Fridos” y ha creado murales en diversas partes de la Ciudad de México, tanto en lugares públicos como privados, incluyendo uno que data de 1988, localizado en la estación del metro Centro Médico en la Ciudad de México.

Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China, Colombia, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país, destacando el Palacio de Bellas Artes.

También colaboró con José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, y con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

También asistió a Diego Rivera en los mosaicos del Museo Anahuacalli; después en el estadio de Ciudad Universitaria y apoyó a José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Normal.

Estrada Hernández sigue en la observación y el análisis de su entorno. Actualmente trabaja en la recopilación de lo que podrá ser su siguiente obra: “estoy tomando apuntes, sobre la migración que ahora invade todo el mundo, tengo algunos apuntes que pienso realizar, espero ejecutarlos”.

Su avance, está en una serie de dibujos y apuntes sobre cómo se ha desenvuelto la vida de los pueblos y que algunos no han conseguido el beneficio social y el equilibrio económico y social.

Detalló que se está enfocando en tomar apuntes de las fotografías que salen diariamente en los periódicos y analiza las noticias: “Precisamente acabo de leer que viene una nueva migración que va al norte, es una nueva migración y… ¿por qué huyen? Ese es el asunto y a qué se debe realmente”.

Sobre su sentir del momento actual, expresó: “Tremendo… observo evasión, migraciones tremendas, siempre han existido desde la antigüedad, pero viéndolo en pleno siglo XXI ¿y qué sucedan esas cosas? Tenemos que observar y tratar de cambiar esa situación de las personas que están en el poder para que procuren realmente evolucionar todo con el pueblo de México”.

Dijo ver la vida como es, ver el lado amable de las cosas como las danzas, el canto, la esencia del pueblo, lo que indiscutiblemente lo ha inspirado mucho a trabajar, sin embargo, su preocupación está en temas sociales indispensables como la miseria, inseguridad y falta de empleo.

Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional permanecerá en el Centro Cultural Clavijero hasta el mes de marzo.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba