Espectáculos

La tía Mariela, una divertida comedia y se presenta en el Teatro Helénico.

Combina la vertiginosidad del realismo mágico la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical que gira en torno al universo femenino

La tía Mariela, es una divertida comedia que hace un recorrido por la vida de las mujeres mexicanas. El universo femenino de Conchi León vuelve a los escenarios y se presenta del 31 de enero al 3 de marzo en el Teatro Helénico.

Se trata de una coproducción entre el Instituto Cultural Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino, que cuenta con las actuaciones de la propia Conchi León, además de Monserrat Marañón y Alejandra Ley.

Bajo la dirección de Francisco Franco, La tía Mariela combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una exquisita comedia negra que gira en torno al universo femenino.

La_Tia_Maiela_FSM_3379b

Tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien, Jesusa, Inmaculada y Sagrado, se reúnen a causa de la muerte de la tía Mariela, quien vivía muy lejos, en Aguascalientes y a la cual, le creían todo lo que decía.

La_Tia_Maiela_FSM_3421b

Este incidente, las lleva a rememorar historias y anécdotas de sus doce tías, todas ellas mujeres con vidas trágicas y extraordinarias, cuyos nombres empezaban con la letra M, en esta puesta en escena que abre el ciclo Voces de dramaturgas mexicanas en el Helénico.

A manera de chisme, en esta obra de teatro regional hidro-yucateca, las primas presentan al público los jocosos relatos de estas mujeres, pues en la suya no aplican los secretos de familia.

Así, el público descubrirá la trágica vida de las tías que se volvieron historia: Marbella que salió con su domingo siete gracias al cura del pueblo, la tía que siempre estaba embarazada o aquella a la que casaron a los 12 años para saldar una deuda.

La_Tia_Maiela_FSM_3384b

La tía Marilyn que era una gran artista y dejó todo para casarse con un tierrero, Mabel que ya viuda fue engatusada por un estafador, la tía Marisa que tenía el don de la adivinación o la tía Martina, cuyo nombre real era Martín.

Finalmente, llega la historia de Mariela que, según las primas estaba maldita, siempre perseguida por la soledad, pues aunque tuvo un hijo, éste murió a los 18 años de edad y se volvió a quedar sola en una tierra tan lejana como Aguascalientes.

Entre canciones, bailes y zapateados, esta puesta en escena recuerda que el mayor tesoro de una mujer es la libertad, ya que todas las tías sufrieron mal de amores, con corazones rotos que siguieron latiendo a pedacitos.

La_Tia_Maiela_FSM_3489b

La dramaturga, directora y actriz yucateca Conchi León, autora de La tía Mariela, apuntó su fascinación por el universo femenino, que ha sido fuente inagotable de inspiración para su teatro.

En esta obra, dijo la creadora de más de 60 obras, aborda diferentes formas de violencia contra la mujer y sus terribles historias, pero desde otro lugar, la comedia, aderezada con cantos, música y baile que hacen a La tía Mariela, un espectáculo divertido, gozoso y emocionante.

Celebró que se presente en el ciclo Voces de dramaturgas mexicanas, porque “a las mujeres en este país nos están asesinando y de la peor manera, agrediendo todo lo que marca nuestra femineidad, como nuestros senos o nuestro sexo y eso es terrible. Tener un espacio donde se pueda escuchar la voz y las letras de las mujeres me parece maravilloso”.

Por su parte, el director del montaje, Francisco Franco, aseguró que es un privilegio dirigir esta obra de Conchi León, ya que es una puesta en escena que conecta y que cuenta con un equipo de primera línea.

Y es que La tía Mariela cuenta con el diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto, la iluminación de Xóchitl González, la dirección musical y arreglos de Leonardo Soqui y la coreografía de Oswaldo Ferrer.

Música en vivo complementa este montaje que, para la actriz Monserrat Marañón ha sido todo un reto, pues se trata de un texto narrativo que evoca muchas imágenes para lo cual ha tenido que aprender el acento yucateco, mientras que Alejandra Ley se dijo muy emocionada de participar en este proyecto donde se encarga de la magistral interpretación de boleros yucatecos.

La_Tia_Maiela_FSM_3436b

Durante sólo cinco semanas, del 31 de enero al 3 de marzo, la obra ofrecerá temporada en ese recinto del Centro Cultural Helénico, luego de haberse estrenado en octubre de 2018 en el Festival Internacional Cervantino y posteriormente presentarse en el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes.

La tía Mariela ofrecerá una corta temporada de sólo cinco semanas en el Teatro Helénico, del 31 de enero al 3 de marzo con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y los domingos en punto de las 18:00. Las localidades tienen costos de 450 y 160 pesos.

Fotos: Cortesía

Arriba