Policiaca

Declaran culpable a “El Chapo” en corte de EU, tendría cadena perpetua

Luego de 12 semanas de proceso lo hallan responsable de meter cientos de toneladas de droga

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por varios alias, incluyendo «El Chapo» y «El Rapido», fue condenado hoy por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, por ser el principal operador de una empresa criminal continua: el sindicato mexicano del crimen organizado conocido como el Cartel de Sinaloa, un cargo que incluye 26 violaciones relacionadas con drogas y una conspiración de asesinato. Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos de una acusación superada, incluido el narcotráfico, el uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y la participación en una conspiración de lavado de dinero. El veredicto siguió a un juicio de 12 semanas ante el juez de distrito de Estados Unidos, Brian M. Cogan. Guzmán Loera enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua en su sentencia programada para el 25 de junio.

 

El Fiscal General Interino Matthew G. Whitaker, Secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, Brian A. Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Richard P. Donoghue para el Distrito Este de Nueva York, Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan para el Distrito Sur de Florida, el Administrador Interino Uttam Dhillon de la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA), el Director del FBI Christopher Wray, el Director Ejecutivo Asociado Derek Benner de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) y el Mariscal de EE. UU. Mullee del Distrito Este de Nueva York, anunció el veredicto.

 

La evidencia en el juicio :

Como se demostró en el juicio, Guzmán Loera fue el líder principal del Cartel de Sinaloa, una organización internacional de narcotráfico con sede en México responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos. La evidencia en el juicio, incluyendo el testimonio de 14 testigos colaboradores; incautaciones de estupefacientes por un total de más de 130.000 kilogramos de cocaína y heroína; armas, incluidos los AK-47 y un lanzagranadas propulsado por cohetes; libros de contabilidad mensajes de texto; videos; En fotografías y grabaciones interceptadas, se detalla la actividad de narcotráfico de Guzmán Loera y sus co-conspiradores durante un período de 25 años desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014. Guzmán Loera fue mencionado repetidamente por testigos como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Guzmán Loera supervisó el contrabando de narcóticos a distribuidores mayoristas en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros lugares. Los miles de millones de dólares ilícitos generados por la venta de drogas en los Estados Unidos fueron luego transportados clandestinamente a México. Guzmán Loera también usó » sicarios » , o sicarios, quienes llevaron a cabo cientos de actos de violencia en México para imponer el control de los territorios de Sinaloa y eliminar a aquellos que representaban una amenaza para el Cartel de Sinaloa.

 

El tráfico de drogas

En el curso de la conspiración del narcotráfico, que duró décadas, el Cartel de Sinaloa transportó decenas de miles de kilogramos de estupefacientes desde América Central y del Sur para su distribución en los Estados Unidos. Guzmán Loera usó varios métodos para transportar los narcóticos del cartel a los Estados Unidos, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y túneles subterráneos transnacionales. Múltiples testigos declararon sobre incautaciones por parte de oficiales de policía de cantidades masivas de cocaína, heroína y marihuana vinculadas al Cartel de Sinaloa. Una de las mayores incautaciones de drogas con destino a los Estados Unidos involucró más de siete toneladas de cocaína oculta en latas de jalapeño.

El jurado también escuchó grabaciones de las malditas palabras de Guzmán Loera sobre su tráfico de drogas, corrupción y violencia. Las llamadas incluyeron a Guzmán Loera discutiendo el envío de «hielo», que significa metanfetamina, a Los Ángeles, California; Minneapolis, Minnesota; Ohio y Tucson, Arizona.

 

Red de comunicaciones

Guzmán Loera también utilizó una sofisticada red de comunicaciones encriptadas para operar la operación global de tráfico de narcóticos. Como un ingeniero de tecnología de la información testificó en el juicio, Guzmán Loera le pagó un millón de dólares para comprar y establecer una red que le permita al demandado comunicarse a través de Internet con sus asociados de narcotráfico en Colombia, Ecuador, Canadá y los Estados Unidos sin temor a siendo interceptado por la policía o sus rivales. El testigo ideó un sistema secreto y seguro, que consiste en teléfonos celulares encriptados y aplicaciones encriptadas.

 

Violencia de cartel

El éxito del Cartel de Sinaloa se basó en el uso de la violencia para mantener su poder en toda la región y más allá. Numerosos co-conspiradores declararon que Guzmán Loera ordenó a sus sicarios que secuestraran, interrogaran, torturaran y dispararan a miembros de organizaciones rivales de drogas, a veces cometiendo actos de violencia. Un ex asesino a sueldo declaró que Guzmán Loera golpeó a dos hombres con una rama de árbol hasta que sus cuerpos «eran completamente como muñecas de trapo», antes de disparar a los hombres y ordenar que sus cuerpos fueran arrojados a una hoguera. El ex asesino a sueldo también declaró que Guzmán Loera interrogó a un miembro rival del cártel de drogas, le disparó y ordenó que lo enterraran vivo. En una llamada interceptada, el jurado escuchó a Guzmán Loera ordenar a uno de sus sicarios.secuestrar a miembros rivales del cartel, pero no matarlos sin consultar primero con él.

 

Las armas

El Cartel de Sinaloa tenía acceso ilimitado a las armas. Un testigo de la ley mostró al jurado más de 40 AK-47 que fueron incautados en El Paso, Texas, antes de que pudieran ser entregados a Guzman Loera en México. Además, los testigos identificaron fotografías de varias armas, incluidas granadas y un lanzagranadas propulsado por cohetes utilizado por el Cartel de Sinaloa. El arsenal personal de Guzmán Loera incluía un AK-47 chapado en oro y tres pistolas calibre .38 con incrustaciones de diamantes, una adornada con sus iniciales, «JGL».

 

Corrupción

La evidencia presentada en el juicio demostró que para promover los intereses del Cartel de Sinaloa, Guzmán Loera y su organización aprovecharon una amplia red de funcionarios gubernamentales corruptos. Estos funcionarios iban desde funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, guardias de prisiones, funcionarios estatales, miembros de alto rango de las fuerzas armadas, así como políticos. Estos funcionarios corruptos asistieron a Guzmán Loera y su organización a cambio de pagos de soborno por valor de millones de dólares. Por ejemplo, según el testimonio de varios testigos, en muchos casos, a Guzman Loera y sus trabajadores se les advirtió sobre las operaciones de aplicación de la ley pendientes que permitieron a Guzman Loera evitar la captura en múltiples ocasiones. En otros casos, Guzmán Loera, a través de sus empleados,

 

Lavado de dinero

El lucrativo negocio de narcotráfico de Guzmán Loera generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas. Guzmán Loera utilizó varios métodos para lavar dinero, incluido el contrabando de efectivo a granel desde los Estados Unidos hasta México. Una de las incautaciones más grandes fue de $ 1.26 millones incautados de compartimientos ocultos en un camión conducido por el hermano de Guzman Loera en Douglas, Arizona en 1989. Además del contrabando de efectivo a granel, Guzman Loera supervisó numerosas compañías fantasmas, entre ellas una empresa de jugos y un pescado. Empresa de harina para lavar las ganancias del narcotráfico del cartel.

«Me complace que el Departamento haya llevado a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) ante la justicia al obtener una condena contra este capo de la droga, quien fue el principal líder del Cartel de Sinaloa», dijo el Fiscal General Interino Whitaker. «Como quedó claro para el jurado, la empresa criminal masiva y multimillonaria de Guzmán Loera fue responsable de inundar las calles de los Estados Unidos con cientos de toneladas de cocaína, así como enormes cantidades de otras drogas peligrosas como la heroína y la metanfetamina. La evidencia del juicio también mostró de manera abrumadora que los incesantes esfuerzos de Guzmán por expandir el control de su cartel y consolidar su poder dejaron una estela de corrupción y violencia en comunidades tanto en México como en Estados Unidos. Este caso demostró el extraordinario alcance del gobierno de los Estados Unidos, nuestra tenacidad y nuestro compromiso de perseguir a los capos como Guzmán, quienes, si no controlan su poder, desarrollarán, como Guzmán, lo que durante 25 años fue una capacidad casi imparable para llevar cantidades masivas de drogas a nuestro país. Guzmán tenía el capital para absorber enormes pérdidas y dirigir su empresa con impunidad; El enorme poder de corromper; y la capacidad de emplear la violencia en una escala masiva. Este caso, y más importante, esta convicción sirve como un mensaje irrefutable a los reyes que permanecen en México, y aquellos que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, que eventualmente serán arrestados y procesados. Finalmente, este veredicto demuestra que los Estados Unidos, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno mexicano,

«El veredicto de culpabilidad contra Joaquín Guzmán Loera, uno de los capos de la droga más violentos y temidos de nuestro tiempo, es un testimonio del arduo trabajo y el coraje del personal de las fuerzas de seguridad de primera línea de Estados Unidos, incluida la Investigación de Seguridad Nacional de ICE», dijo el secretario de DHS, Nielsen. “Recolectaron evidencia sustancial sobre múltiples investigaciones, lo que hizo posible su extradición a los Estados Unidos y un procesamiento exitoso. El veredicto de hoy envía un mensaje inconfundible a los criminales transnacionales: no puede esconderse, no está fuera de nuestro alcance, lo encontraremos y lo enfrentaremos a la justicia. Como Guzmán, sufrirás las consecuencias de tu conducta criminal. «Aplaudo a los valientes hombres y mujeres en DHS que ayudaron a hacer posible esta convicción y agradezco a nuestros socios internacionales y de agencias internacionales por su trabajo excepcional».

«El sangriento reinado de Guzmán Loera en la cima del Cartel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que él no puede ser llevado ante la justicia ha sido eliminado», dijo el Fiscal Federal Donoghue. “Hoy, Guzmán Loera ha sido responsabilizado por las toneladas de estupefacientes ilegales que traficó durante más de dos décadas, los asesinatos que ordenó y cometió, y los miles de millones de dólares que cosechó mientras causaba un dolor incalculable a los devastados por sus drogas. El veredicto de hoy es la culminación del trabajo incansable de innumerables miembros valientes de las fuerzas del orden, aquí y en el extranjero, y los felicitamos. El Departamento de Justicia está comprometido con la erradicación de las organizaciones criminales que alimentan la epidemia de drogas en Estados Unidos, y nuestra misión continuará hasta que se complete «.

«La condena del ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, le quita el poder a un hombre que empleó actos terroríficos horrendos para infectar a las comunidades, en todo Estados Unidos y en el extranjero, con el veneno de las drogas ilícitas», dijo el Fiscal Federal Fajardo Orshan. “El veredicto de hoy es un recordatorio para todos, de que nuestras fronteras internacionales no protegen a los narcotraficantes y las empresas criminales de los cárteles del procesamiento federal. «Las Oficinas de la Fiscalía de los EE. UU. En todo el país están unidas con nuestros socios nacionales y extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, mientras continuamos nuestra lucha contra las organizaciones criminales transnacionales».

«El reinado del crimen y la violencia de Joaquín Guzmán Loera llegó a su fin», dijo el director del FBI, Wray. “Como líder del Cartel de Sinaloa, Guzmán Loera llevó a cabo y dirigió actos de violencia descarada mientras supervisaba la importación y distribución de grandes cantidades de drogas ilegales en todo Estados Unidos. Pero hoy, a través de la firme determinación y los esfuerzos colectivos del FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley tanto en el país como en el extranjero, y debido a nuestra continua asociación con el Gobierno de México, se ha hecho justicia «.

 

«La convicción de hoy de Joaquín» El Chapo «Guzmán demuestra la dedicación y determinación de los hombres y mujeres de la DEA de llevar ante la justicia al narcotraficante más peligroso y prolífico del mundo», dijo el Administrador interino de la DEA Dhillon. “Aquellos que traigan drogas y violencia a los Estados Unidos que destruyen vidas y comunidades no serán tolerados ni evadirán nuestro alcance. El éxito de este caso es un testimonio de la fortaleza de nuestra relación con nuestros homólogos mexicanos. La DEA continuará buscando justicia en todo el mundo y protegerá a los estadounidenses «.

«HSI está comprometido a utilizar nuestra autoridad fronteriza única para atacar y desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales responsables del tráfico de narcóticos y de llevar la violencia a los Estados Unidos», dijo Benner, Director Ejecutivo Asociado de HSI. «A través de la colaboración con socios locales, federales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, los agentes especiales de HSI pudieron poner fin a las actividades delictivas de Joaquin Guzman Loera y ayudar a garantizar que se lo llevara ante la justicia».

«La condena de Joaquín» El Chapo «Guzmán demuestra lo que es posible cuando las fuerzas del orden público trabajan colectivamente y coordina sus esfuerzos», dijo el mariscal de campo estadounidense en funciones. “El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos aseguró la integridad del proceso judicial en este caso. El Servicio de Alguaciles cumplió con orgullo su importante papel en el proceso, desde proporcionar la detención y el transporte seguros del capo de la droga más famoso del mundo hasta garantizar el anonimato del jurado, proteger al juez, a los abogados, a los testigos y al público. Me gustaría expresar mi gratitud a todos nuestros socios de la ley que trabajaron incansablemente para apoyar nuestra misión. Son los hombres y mujeres de talento del Departamento de Policía de Nueva York, Servicio de Protección Federal, 24 ºEquipo de Apoyo Civil de la Guardia Nacional de Nueva York y la Oficina Federal de Prisiones. Los Alguaciles de los Estados Unidos se toman muy en serio nuestra responsabilidad de proteger el proceso judicial federal. Debemos anticipar y disuadir amenazas, mientras desarrollamos y empleamos continuamente tácticas de protección innovadoras. Llevamos a cabo estas responsabilidades con precisión todos los días en todo el país. El exitoso procesamiento de Joaquín «El Chapo» Guzmán es un brillante ejemplo de nuestra misión «.

Cuando fue sentenciado por el juez Cogan, Guzmán Loera enfrenta una sentencia de por vida obligatoria sin la posibilidad de libertad condicional por dirigir una empresa criminal continua, y una sentencia de hasta cadena perpetua en los siete cargos de drogas restantes. Después del veredicto, el gobierno buscará una sentencia de dinero de decomiso por miles de millones de dólares que constituyen el producto ilegal del narcotráfico del cártel.

El caso del gobierno está siendo procesado por los abogados de primera instancia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Amanda Liskamm, Anthony Nardozzi, Michael Lang y Brett Reynolds, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal, los fiscales adjuntos Gina Parlovecchio, Andrea Goldbarg, Michael Robotti, Patricia Notopoulos y Hiral Mehta del Distrito Este de Nueva York y los Fiscales Federales Adjuntos Adam Fels y Lynn Kirkpatrick del Distrito Sur de Florida.

El caso fue investigado por la DEA, HSI y el FBI, en cooperación con las autoridades policiales mexicanas, ecuatorianas, holandesas, dominicanas y colombianas. La Oficina de Fiscales de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Sur de California y el Distrito de New Hampshire proporcionaron asistencia sustancial. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también desempeñó un papel integral en la obtención de la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, en cooperación con las autoridades del gobierno mexicano, sin la cual su extradición y procesamiento no hubieran sido posibles. Los esfuerzos de investigación en este caso se coordinaron con la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia, compuesta por agentes, analistas y abogados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal; DEA Nueva York, DEA Miami, FBI Oficina de Campo de Washington, FBI Oficina de Campo de Nueva York, FBI Oficina de Campo de Miami; HSI Nueva York, HSI Nogales; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; Investigación Criminal del IRS; Oficina de Prisiones de los Estados Unidos, policía de Nueva York y policía del estado de Nueva York.

Este caso es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación que reúne la experiencia combinada y las capacidades únicas de las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba