Estados

Casa del Migrante de Saltillo abre un espacio para alojar refugiados

No es un espacio que se agrega nada más por agregar sino que resuelve muchos temas que son importantes y que permite brindar una atención mucho más integral

SALTILLO, Coah.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que a partir de este jueves, la Casa del Migrante de Saltillo contará con un espacio para brindar alojamiento digno a personas y familias refugiadas.

La ACNUR contribuyó al financiamiento de esta obra, un espacio que además de ofrecer alojamiento, brindará un servicio integral a las personas refugiadas, que incluye acompañamiento, asesoría jurídica, apoyo psicosocial y apoyo para su integración a la sociedad mexicana. 

“Como ACNUR nos enorgullece poder trabajar con la Casa aquí en Saltillo y con docenas de otras cosas a lo largo del territorio mexicano. Esas casas son realmente la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el país y merecen todo el apoyo de Naciones Unidas y del Estado mexicano por el valor del trabajo que realizan”, dijo Mark Manly, representante del ACNUR México.

Desde 2016, ACNUR cuenta con una oficina en Saltillo, dedicada principalmente a facilitar la integración de las personas refugiadas.

Actualmente, Saltillo es considerada una ciudad solidaria, pues alberga a 213 familias que representan a 871 personas refugiadas. De éstas, 92% proviene del Norte de Centroamérica, 54% son mujeres y 46% hombres.

De igual forma, 586 personas, -más de la mitad del mencionado grupo- se encuentra en edad productiva. Su integración laboral alcanza los rubros de la industria (55%), servicios (38%) y comercio (4%).

De las 871 personas refugiadas que viven en Saltillo, 60% salió de la pobreza después de un año de haber radicado en esta ciudad.

Por su parte, también se ha registrado que el 100% de los niños, niñas y adolescentes que han llegado a esta ciudad acceden a servicios escolarizados de educación.

“Enfrentamos una movilidad humana herida por tantos acontecimientos de violencia, por lo cual desde esta Casa, queremos declarar fuertemente y proclamar y defender el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos, especialmente para las personas y familias refugiadas”, refirió el director de la Casa del Migrante Saltillo, Padre Pedro Pantoja.

El espacio cuenta con ocho habitaciones diseñadas para atender a un total de 54 personas de manera diferenciada: mujeres, hombres y familias.

También cuenta con un área para personas con discapacidad y un espacio de usos múltiples. El lugar está equipado con camas, literas, y cuartos con refrigeradores, estufas, mesas y comedor.

En representación del Gobierno de México, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, reconoció que la creación de este espacio representa un avance en la resolución de situaciones específicas que favorecen la integración de las personas refugiadas y facilitan su estancia y bienestar en la comunidad.

“No es un espacio que se agrega nada más por agregar, sino que resuelve muchos temas que son importantes y que permite brindar una atención mucho más integral”, afirmó.

Arriba