Turismo

La Ballena jorobada, la más activa y acrobática de los océanos ya está en Los Cabos, BCS

Son demasiado inteligentes en cuanto a las técnicas de caza ya que logran coordinarse para girar debajo de los bancos de peces

LOS CABOS, BCS.- Uno de los acontecimientos más esperados por nacionales y extranjeros es el arribo de la Ballena jorobada, la más activa y acrobática de los océanos. Este ejemplar llega del norte de California en busca del calor del Finisterre, pues en este sitio además de dar a luz a sus crías, disfrutan de las aguas cálidas y templadas que ofrece Baja California Sur.

Los Cabos, además de ser uno de los destinos más importantes a nivel mundial gracias a su gran infraestructura turística y belleza natural, es el hogar de una de las especies más espectaculares del mundo, cuyo avistamiento se puede realizar a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de abril.

10_BALLENAS

Este cetáceo puede ser comúnmente observado en el sur del Golfo de California, muy cerca de Los Cabos, donde turistas nacionales e internacionales acuden a conocer este simpático espécimen, que con guías certificados y con las debidas medidas de seguridad, se pueden contemplar en su hábitat.

También denominadas “yubartas”, las ballenas jorobadas se caracterizan por sus aletas dorsales y sus pliegues ventrales, los cuales van desde la punta de la mandíbula inferior hasta vientre, pero al igual que una huella dactilar, su forma y patrón son diferentes en cada una. Su peso oscila entre 25 y 40 toneladas, los machos adultos miden entre 12 y 16 metros, siendo algo más pequeños que las hembras.

Municipo de Los Cabos

Las ballenas jorobadas se alimentan de pequeños crustáceos, mejor conocidos como krill; cada cetáceo suele devorar alrededor de 1.500 kilos por día, pues gracias a los pliegues de su garganta, tragan grandes volúmenes de agua que, tras expulsarla, atrapan su alimento para ingerirlo inmediatamente. Cabe destacar que estos mamíferos son demasiado inteligentes en cuanto a las técnicas de caza, ya que logran coordinarse para girar debajo de los bancos de peces y a su vez, expulsar burbujas de aire con las que puedan atrapar al mayor número de especies posibles.

Uno de los comportamientos más interesantes es su “canto” y con el paso de los años, científicos han descubierto que estos mamíferos  producen sonidos que duran de 10 a 20 minutos, mismos que facilitan su localización.

-csl_ballenas2p

Visita Cabo San Lucas o San José del Cabo, disfruta de estas criaturas acrobáticas y no te pierdas de conocer más atracciones que sin duda, serán un deleite para ti, tu familia y amigos.

¿Cómo puedo llegar?

La forma más sencilla de arribar es vía aérea, desde el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, que cuenta con excelentes vuelos conectados con las principales ciudades de EUA, Canadá ( Toronto, Calgary, Vancouver, Edmonton, Regina, Montreal, Winnipeg, Saskatoon, Victoria y Kelowna) y México (Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Toluca, Monterrey, Culiacán), con más de 250 vuelos semanales.

Fotos: Cortesía

Arriba