Internacional

Murió uno de los protagonistas del icónico beso en Nueva York

Gracias a las nuevas tecnologías de reconocimiento facial se pudo confirmar que George Mendonsa es el marino que aparece en la gráfica

WASHINGTON, EU.-  El 14 de agosto de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial y el símbolo de ese gran día dio la vuelta al mundo: un marinero y una enfermera celebraban, con un beso en pleno Time Square, en Nueva York. Hoy, uno de los protagonistas murió, se trata del George Mendonsa, el marinero, quien a los 95 años perdió la vida por una apoplegía.

Greta Zimmer Friedman, la enfermera, murió en 2016, a los 92 años de edad.

De acuerdo a declaraciones de la hija de Mendonsa, Sharon Molleur, el pasado domingo su padre sufrió una apoplejía luego de que se cayó en el asilo donde vivía, en Middleton, Rhode Island.

Esta icónica fotografía, una de las cuatro que tomó Alfred Eisenstadt, para la revista Life,  simboliza, para muchos, la mejor forma de celebrar el fin de una guerra que nunca debipo ser. En la imagen se ve a George Mendonsa inclinado sobre la mujer a la que está besando y que viste un uniforme blanco de enfermera.

Debido a que el rostro de ambos no se distinguía bien, Mendonsa aseguró durante mucho tiempo ser el marinero de la foto pero pocos le creían. Fue gracias a las nuevas tecnologías de reconocimiento facial, que hace poco tiempo se pudo confirmar que George Mendonsa es uno de los protagonistas del famoso ósculo.

Alfred Eisenstadt narra en su libro «Eisenstadt on Eisenstadt», que luego de tomar la famosa foto no le pidió los nombres a esta pareja. Comentó que vio cómo corría por la calle el marinero  y de repente tomó a la primera chica que se le cruzó. «Corría delante de él con mi Leica mirando hacia atrás sobre mi hombro, pero ninguna de las fotos posibles me satisfacía».

«De repente vi que alguien agarraba algo blanco. Me di vuelta e hice click en el momento en el que el marinero besó a la enfermera. Si ella hubiera estado vestida de negro nunca hubiera tomado la foto».

Este lunes, al morir el segundo de los protagonistas de esta legendaria imagen, se cierra el capítulo pero queda para la posteridad la imagen de una pareja besándose en pleno Time Square, en Nueva York, celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Tomada de Internet

 

Arriba