Columnas

El recorte a las estancias infantiles no toma en cuenta la importancia del juego

*Por Zakie Smeke

“Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino….la realidad efectiva.

Sigmund Freud.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

El 11 de febrero de 2019, dicha iniciativa ciudadana publicó el boletín: Recorte al presupuesto para estancias infantiles limita conciliación de vida personal y laboral perpetúa la desigualdad de género.

La información incluye datos interesantes para reflexionar sobre esta situación que cuenta con muchos actores y fue firmado por las siguientes varias organizaciones:

“En México, el 70% del trabajo de cuidados lo realizan las mujeres debido al hecho de la poca infraestructura infantil que existe limitando su posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades.

“El Estado debe garantizar condiciones para conciliar vida personal y laboral y fortalecer el acceso a servicios de cuidado infantil.

“El recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles anunciado por el gobierno federal, fortalece estereotipos de género limitando la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, sobre todo a las mujeres, a quienes culturalmente se les ha visto como principales responsables de proveer cuidados a integrantes de los hogares”.

Las organizaciones firmantes aseveran que las irregularidades y el desvió de recursos detectados en el programa de las estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa afirmó que “sería mejor que las abuelas se hagan cargo del cuidado de los nietos”.

La Diputada del PVEM por la LXIII Legislatura Lía Limón García, fundadora del Programa de Estancias Infantiles explicó en diversos medios: radio, televisión y prensa escrita, porque considera que el cambio que propone el gobierno de AMLO no es consistente con los lineamientos del programa que puede dejar sin espacios de cuidado a aproximadamente 300,000 niños. Acepta que el programa es perfectible, pero que ha sido una política pública con éxito durante casi doce años.

“Aunque el gobierno dice que el programa no desaparece sino que sólo cambian las reglas, los cambios que han decidido emprender, lo desaparecen de facto y eliminan una red de cuidado a primera infancia que lleva 12 años operando de manera exitosa”, expresó.

Además de estas cuestiones políticas, que de seguro serán clave de la continuidad o no  de las estancias infantiles, es importante señalar otro factor que quizá ha quedado fuera de los debates sobre el tema:

La importancia del juego para la socialización y el futuro desempeño del niño cuando llegue a la adultez.

Sigmund Freud en su ensayo “El creador literario y el fantaseo” nos contagia de la curiosidad y nos lleva a preguntarnos; ¿cómo se forma esa maravillosa personalidad del poeta que a todos nos admira? ¿No deberíamos buscar en el niño las primeras huellas del quehacer poético? Por supuesto, la ocupación preferida de los niños es el juego. En el jugar del niño cabe de todo: la imaginación, la imitación y el deseo, elementos que de seguro contribuyen a su educación.

En cambio, en un niño que no juegue que permanezca solo en su casa en compañía de sus abuelos, quizá desarrollará una personalidad rígida y  podrá llegar a ser un buen neurótico.

Entonces, más allá de todos los elementos socio-políticos que giran alrededor del debate de las estancias infantiles, es importante reflexionar sobre la infancia desde el punto de vista de la subjetividad y preguntarnos, ¿qué sujetos estamos construyendo? ¿La decisión se tomará solo con base en criterios neoliberales; es decir,  en términos de mercado, del dinero en juego, que ciertamente, no es un juego?

¿De cuántos poetas, ensayistas, narradores, científicos nos estaremos perdiendo en caso de que se limiten las posibilidades de los niños de convivir con sus pares y sus maestros? Todos hemos jugado a ser el doctor, la enfermera, el piloto en compañía de otros. Un niño que se tenga que quedar en casa perderá ocasiones de relacionarse con otros, de compartir, de dar y de recibir. Es importante reflexionar en la importancia de la infancia para el desarrollo del adulto.

Recomiendo a los interesados sobre el tema del juego en los niños la lectura del libro Juego y Realidad que les aportará ideas importantes sobre la subjetividad infantil. (http://imago.yolasite.com/resources/WINNICOTT,%20Realidad%20y%20juego.pdf)

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba