Metropoli

Pide Lobo Román que se extienda el WiFi a todas las áreas públicas

Lo establecen los artículos 8 y 53 de la Constitución de la CDMX

El acceso gratuito a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales, es fundamental para cumplir el mandato de la Constitución Política de convertir a la Ciudad de México en la “capital digital” del país, declaró el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.

 

Los Artículos 8 y 53 de la Carta Magna, señalan que las autoridades impulsarán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera progresiva en todos los espacios públicos, manifestó Lobo Román en el punto de acuerdo que presentará esta semana.

 

El documento –explicó el legislador perredista- establece la petición a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a que remita al Poder Legislativo un informe con los avances, objetivos, metas y proyectos previstos para dar cumplimiento al derecho al acceso y uso del desarrollo tecnológico.

 

Dijo que con base en lo que establece la Constitución, el gobierno capitalino tiene la valiosa oportunidad de ser ejemplo para todas las demás entidades del país y convertirse así en la verdadera “ciudad digital” que requiere la sociedad de avanzada construída a lo largo de los últimos años.

 

Lobo Román advirtió que limitar el uso de Internet a la población es equivalente a impedir el goce de sus derechos civiles y políticos inherentes a todos los ciudadanos, según lo que establece el ordenamiento constitucional que rige a la Ciudad capital.

 

“Es un hecho que el Internet es fuente y medio para garantizar el acceso a otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la información y a la comunicación”, estableció el legislador de oposición.

 

Con datos del INEGI, el diputado Lobo señaló que el 96.9% de los mexicanos que usan Internet buscan obtener información; el 91.4% lo usa para entretenimiento; el 90.0% en comunicación y el 78.1% para acceso a contenidos audiovisuales.

 

Aseguró que el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las actividades mercantiles, comerciales, familiares y de desarrollo social, educativo, académico y deportivo.

 

“La Ciudad de México es una urbe que no se puede detener, diariamente provee de recursos, permite la movilidad de millones de personas e interacciones económicas y comerciales a través del ecosistema digital.

 

“Esta capital se ha convertido en ejemplo de progresividad, desarrollo y estandarte de la garantía y respeto hacia los derechos humanos de los ciudadanos. Por lo tanto, una de las características de los verdaderos gobiernos de izquierda ha sido asegurar el acceso a los derechos de todos, sin distinción de sexo, clase, preferencias o posición social o económica”, expresó.

 

Es urgente, dijo, que el actual gobierno mantenga el ritmo, el avance y la continuidad de los derechos establecidos, pero al mismo tiempo se debe dar garantía a todos los derechos humanos de avanzada reconocidos internacionalmente como ha sucedido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arriba