Columnas

Avances y perspectivas de la Investigación Clínica en México

 

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

En  el histórico recinto del Palacio de Minería (La Capilla) en el marco  de la 40 FIL (Nuevo León estado invitado), el 26 de febrero 2019, con una sala plena, se presentó el libro Avances y perspectivas de la Investigación Clínica en México, editado por el doctor Samuel Ponce de León y el doctor Juan Ramón de la Fuente (UNAM, 2019). Comentaron el libro: Samuel Ponce de León, David Kershenobich y José Halabe.

Ponce de León aludió a los antecedentes que dieron como resultado el libro que hoy se presenta. Se realizaron diversas reuniones de diálogo con investigadores clínicos (Ciudad Universitaria, agosto, 2018), además de encuentros con representantes del  sector privado con el objeto de desarrollar una mayor infraestructura que brinde beneficios a la salud pública. “Conviene destacar que el seminario y la concreción de este libro se han planeado con la nueva administración”.

El propósito es construir un mejor escenario para la investigación en México. Para la publicación se contó  con el apoyo de Sanofi y The Aspen Institute de México. http://aspeninstitutemexico.org/avances-y-perspectivas-de-la-investigacion-clinica-en-mexico/.

Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán mencionó: “El libro nos sorprende en dos direcciones: por un lado, ofrece una evidencia sólida de investigación; pero, por el otro, visibiliza una sombra de inestabilidad sobre la historia y el avance de la investigación clínica en México durante los últimos años”. Por eso, señaló. “Los invito  a leerlo de forma crítica, con paciencia para reflexionar”.

La estructura del libro cuenta con una introducción, ocho capítulos y un colofón. En cada uno de los diferentes apartados, los autores invitan al lector a reflexionar sobre los temas coyunturales actuales en la salud pública: “¿Dónde estamos hoy en la investigación clínica en comparación con otros países? ¿Cómo estamos agotando las oportunidades y los desabastos? ¿Se requiere acelerar los protocolos de investigación? ¿Cómo alcanzar la colaboración en conjunto de hospitales públicos y privados?

Los comentaristas destacaron la importancia de atender a la economía de la nutrición ya que representa un espacio de oportunidad, si aprendemos a aprovechar alimentos autóctonos. Además, de los estudios e investigaciones en obesidad y diabetes.

En relación con las políticas públicas de salud, incidieron en la importancia de contar con evidencia clínica, además de considerar la situación política y social. Para ello  se requiere de incrementar la presencia de investigadores en la Cámara de Diputados, como sucede en otros países.

Halabe, coordinador de Posgrado de la Carrera de Medicina en la UNAM, afirmó que lograr un país con una población más sana nos transformará en una nación más competitiva. Apuntó a la importancia que hoy tienen las tecnologías móviles y el uso de internet. La salud digital es un tema de gran trascendencia: “México es el primer país que cuenta con  un sistema digital con cartillas de vacunación electrónica”.

Sobre el tema de la salud mental, la doctora María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de El Colegio Nacional, señala “que la salud mental en México es un problema en expansión”. Y se requiere de crear programas de salud mental en los que colaboren los sectores públicos y privados de forma colaborativa.

Por otra parte, cabe destacar que el presupuesto dedicado a la salud mental en nuestro país se encuentra por abajo en comparación con los de otros territorios.

Para concluir, el doctor Samuel Ponce de León expresó: “A manera de colofón en el libro los expertos convocan a reflexionar sobre las actividades de investigación en nuestro país con la meta de desarrollar infraestructura. Se invita a los lectores a una lectura paciente y a mantener una posición crítica en relación con la investigación”.

Este libro es útil, es un referendo para fortalecer las buenas prácticas para la investigación en nuestro país. Es momento para discutir y reflexionar sobre los ejercicios críticos, aunado a la experiencia y trayectoria de los autores.

Cultura…..La Fil de Guadalajara dedica el día Mundial del Libro al escritor mexicano Fernando del Paso. Como una forma de rendir homenaje al también Premio Cervantes de Literatura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará, el próximo 23 de abril, su jornada de lectura en voz alta a La muerte se va a Granada (Fondo de Cultura Económica, 2018) en la Rambla Cataluña y diversas sedes del estado de Jalisco, como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro.https://aristeguinoticias.com/2502/kiosko/la-fil-de-guadalajara-dedica-el-dia-mundial-del-libro-a-fernando-del-paso/

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba