Turismo

Otro golpe al turismo, la cancelación de la edición XVII del Foro Nacional de Turismo 2019

Sospechosa la cancelación de último momento de varios contratos de patrocinio los cuales resultan indispensables para la organización y realización del evento

Durante 16 años, de manera ininterrumpida, se realizaba el Foro Nacional de Turismo, sin embargo, este 2019 se canceló de última hora pese a que todo estaba listo para llevarlo a cabo del 17 al 19 de febrero.  La razón: la cancelación de último momento de varios contratos de patrocinio, los cuales resultan indispensables para la organización y realización del evento.

Así lo indicó el Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, quien señaló que el XVII Foro Nacional de Turismo 2019 se realizaría en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, y estaba programada del 17 al 19 de febrero.

El Consejo Directivo entiende que la suspensión del evento de Palenque es inoportuna, sin embargo, no debe irrumpir el debate sobre el turismo.

Indicó que las mesas de discusión que se presentarían en esta edición son: La cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX; la desaparición del Consejo de Promoción Turística; la incertidumbre sobre las nuevas fórmulas de promoción; así como el financiamiento del proyecto de la infraestructura denominado Tren Maya, y la escasa integración regional de los estados que participan en el proyecto Mundo Maya.

Es por ello que, atento a los espacios de reflexión y análisis que ha creado el foro en el transcurso de 16 años ininterrumpidos, Fernando Martí, director y fundador de éste, aseguró que la XVII edición del Foro Nacional de Turismo 2019 se realizará a la brevedad en una nueva fecha y sede, refrendando el compromiso de los objetivos que impulsaron su creación: convertir el turismo en prioridad de gobierno y transformar a México en una potencia turística.

Es la primera ocasión, desde el año 2003, en que el foro se ve obligado a cancelar un evento programado, hecho motivado por causas ajenas a su voluntad y a su control. La razón que explica esta decisión, es la cancelación de último momento de varios contratos de patrocinio, los cuales resultan indispensables para la organización y realización del evento.

Arriba