Salud y nutrición

Médicos del Hospital de la Mujer en paro de labores

Sin aviso solo el argumento de que hay corrupción les quitaron el servicio de alimentos cuando la mayoría de residentes labora hasta 36 horas

Se agudiza la crisis en las instituciones de Salud, ya sea por despidos arbitrarios, porque les están quitando prestaciones, por falta de insumos o como en el caso del Hospital de la Mujer, donde más de 50 médicos residentes iniciaron este viernes un paro de labores, debido a que sin previo aviso ni justificación, les quitaron el servicio de comedor.

Pero el problema mayor que se presenta en el Hospital de la Mujer, no solo es la falta de alimentos para los médicos residentes que tienen extenuantes horas de trabajo, sino también la falta de insumos. Aseguran que ya no hay guantes, sutura y que durante dos meses estuvieron sin solución tipo Hartmann (esta solución o lactato de sodio compuesto, es una solución isotónica en relación a la osmolaridad de la sangre, usada para terapia intravenosa).

Denunciaron que hace un mes, «despidieron a la directora, la doctora María de Lourdes Martínez Zuñiga, con el argumento de que habían detectado un desvío de dinero, pero hasta el momento ni lo han comprobado ni han nombrado director

Por ello, desde las 11:00 horas de hoy, unos 53 médicos residentes del Hospital de la Mujer, iniciaron un paro de labores, porque no solo les quitaron los alimentos a los empleados, «también a nosotros como residentes nos dejaron sin alimento, y esto es un derecho que tenemos como residentes, que estamos aquí a veces hasta más de 36 horas. Y sin comer, pues no.

Señalan que la poca información que les ha llegado, aunque no oficial, es que, supuestamente, como no hubo buena administración de dinero, no pagaron la licitación de la compañía que nos da de comer. Y a partir de el miércoles dejaron de servir alimento».

Añadieron, «nos dijeron que a los residentes si nos darían comida, porque es un derecho, pero no nos han dado nada de comer desde el miércoles».

El Hospital de la Mujer es una unidad de salud centralizada, dependiente de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia, cuyo propósito principal es la atención de pacientes en las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Oncología Ginecológica y la Atención Neonatal de los recién nacidos en el hospital.

Proporciona consultas ginecológicas, obstétricas y de ginecología oncológica a mujeres de todo el país (no proporciona servicio de pediatría), las 24 horas de los 365 días del año. En este hospital todos los servicios tienen un costo (cuotas de recuperación); sin embargo, estas son determinadas de acuerdo al estudio socioeconómico que realiza el departamento de Trabajo Social.

Es un centro certificado en la asistencia, enseñanza e investigación en Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Oncología Ginecológica.

Pero como ya se está volviendo costumbre en esta nueva administración, con el argumento de que todos son corruptos, de que en todos lados hay corrupción, simplemente dejan de comprar insumos, cierran las instituciones o les retiran el presupuesto, pero no tienen una solución inmediata lo que pone en riesgo no solo la salud sino hasta la vida de las personas que tienen necesidad de acudir a los hospitales del Sector Salud, por carecer de recursos económicos para acceder a consulta privada.

Arriba