Metropoli

Personal médico del Hospital General Dr. Enrique Cabrera, convertidos en carniceros

Le realizaron una histerectomía perdió mucha sangre y le había dado un paro cardiaco también se le realizó una traqueotomía de emergencia

Totalmente deshumanizado o impreparado, el personal médico del Hospital General Dr. Enrique Cabrera, donde lo mismo aplican mala praxis o se niegan a atender pacientes y hasta les «sugieren» que si no están contentas que se vayan al Hospital General.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) nos compartió el horror que vive una joven que parió el año pasado y a la que dejaron en coma en esa institución dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El primero de diciembre del año pasado, Rosalía, de 19 años, cursando un embarazo de 39 semanas, acudió al Hospital General Dr. Enrique Cabrera de la Ciudad de México para ser atendida. Presentaba malestares, sin embargo, la regresaron a su casa pues aún no estaba lista para la cesárea.

Alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente, regresó al hospital. Ingresó contenta y por su propio pie. Sus familiares supieron de ella hasta las 10 de la noche. Cuando la bisabuela solicitó informes, sólo le dijeron que estaba en trabajo de parto. A la media noche del 3 de diciembre, le informaron que estaba muy delicada de salud y que no podía pasar a verla. Nunca le explicaron qué tenía. Cuando por fin pudo verla, la encontró entubada. Le habían realizado una histerectomía, perdió mucha sangre y le había dado un paro cardiaco. También que se le realizó una traqueotomía de emergencia.

Rosalía estuvo internada en terapia intensiva hasta el 31 de diciembre. Después la pasaron a medicina interna. Una médica les dijo a sus familiares que su cerebro parece el de una persona de 70 años, que es probable que no escuche, ni vea. No saben si volverá a caminar.

Actualmente se encuentra en observación. No presenta reflejos y aunque abre los ojos no sigue a nadie con la mirada ni presenta reacción alguna. Tiene daño en el pulmón, el riñón y el hígado.

El 13 de febrero GIRE presentó un amparo urgente señalando los tratos crueles, inhumanos y degradantes que recibió Rosalía. El Juez determinó que la falta de asistencia médica implica una violación al derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, que podría causarle daños de difícil o imposible reparación, y ordenó que se le valore de manera inmediata y se le otorgue el tratamiento pertinente para preservar su salud.

Desde GIRE exigimos que el Hospital General Dr. Enrique Cabrera brinde atención médica urgente a Rosalía y dé una explicación sobre lo ocurrido.

Otro caso

Claudia es una joven de 20 de edad, que el año pasado fue internada en ese mismo Hospital para una cirugía de vesícula biliar. Ya estaba ingresada y preparada para la intervención, sin embargo nadie fue por ella ni le avisaban nada hasta que su mamá preguntó y le dijeron que ya no la iban a operar porque el cirujano tenía otra intervención.

Cuando la madre reclamó que jugaran con ellas de esa forma, el médico responsable le dijo que era un hospital de urgencias y que le daban prioridad a los accidentados y que si no estaban de acuerdo que se «fueran al Hospital General».

Estos son solo dos ejemplos de la forma en que el personal de esta institución se comporta, jugando con la vida de las personas de escasos recursos que tienen la necesidad de atención médica, y faltando al juramento que hicieron cuando decidieron poner sus conocimientos al servicio de los que los necesiten.

Arriba