03/26/2019
Salud y nutrición

Una neoplasia muy agresiva y común en adultos, la Leucemia Mieloide Aguda

mielo

El cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso mieloblastos que puede alterar la función normal de las células sanguíneas sanas lo cual genera los síntomas de la enfermedad

La Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo común en adultos, representa hasta un 25 por ciento de los casos, la cual afecta a las personas mayores y es poco frecuente antes de los 45 años, con un promedio de detección a los 67 años, alertó el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica.

Detalló que, en la LMA el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso (mieloblastos), que puede alterar la función normal de las células sanguíneas sanas, lo cual genera los síntomas de la enfermedad. Se trata de uno de los cánceres más agresivo, con una tasa de supervivencia muy baja.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), la LMA es una enfermedad que afecta sobre todo al adulto mayor, lo que conlleva un pronóstico desfavorable, pues el organismo generalmente ya no se encuentra en condiciones de recibir una quimioterapia intensiva y, en ese caso, los pacientes con un tratamiento no intensivo quedan con una supervivencia de entre 5 y 10 meses aproximadamente.

En fecha reciente, la compañía biofarmacéutica global AbbVie recibió la aprobación regulatoria para su tratamiento que inhibe al BCL-2 para la atención de los pacientes recién disgnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina.

“En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y la Leucemia Mieloide Aguda corresponde al 4.2 por ciento de éstas”, comentó el doctor Fernando Pérez Zincer, y destacó que “la LMA es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, con alta tasa de mortalidad y que progresa con rapidez, siendo ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres”.

Actualmente, el pronóstico de cura de los pacientes adultos con LMA menores a 60 años es del 35 por ciento, mientras que en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce entre un 5 a 15 por ciento.

“En los pacientes jóvenes con LMA la tasa de supervivencia es más alta que en pacientes de edad avanzada, que tienen un pronóstico desfavorable. Esto se debe a que los pacientes mayores de 60 años se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar por presentar menor tolerancia a estas terapias debido a las comorbilidades asociadas a la edad, por la citogenética desfavorable, y resistencia a los fármacos empleados para su tratamiento”, detalló el especialista en hematología y oncología médica”, Pérez Zincer.

Por su parte, el doctor José Luis Cañadas, director Médico de AbbVie México, resaltó la importancia de desarrollar medicamentos nuevos y eficaces para tratar padecimientos como la LMA. “Hay pocos avances en el tratamiento de esta enfermedad en mayores de 60 años, que es la población que se ve mayormente afectada por este cáncer agresivo y potencialmente mortal, por lo que la aprobación de este tratamiento refuerza nuestro compromiso de continuar desarrollando alternativas terapéuticas que ofrezcan avances científicos en el ámbito de la oncología”, concluyó.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba