Columnas

Día Internacional de la Mujer 2019-08-03 Igualdad, inteligencia e innovación

 

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Disponemos de varias pistas y es probable que una u otra nos lleve hasta la verdad. Quizá perdamos tiempo siguiendo una falsa, pero tarde o temprano daremos con la correcta. Sir Arthur Conan Doyle (El sabueso de los Baskerville)

 El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo, 2019) es «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio». La declaración por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

La declaración coloca a la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género. La innovación es una herramienta para influir en las vidas de la mujeres y de las niñas. Con ello se garantiza que las mujeres y las niñas no sean solo consumidoras de innovación sino que al mismo tiempo se constituyan en innovadoras. Consumidoras y prosumidores, (fusión original de las palabras productor, profesional o proveedor, según el contexto y consumidor).

De  esta manera, el tema del Día Internacional de la Mujer otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impidan el acceso a servicios públicos y oportunidades.

Con la innovación se reducen los obstáculos tradicionales como: vivir en lugares apartados, la ausencia de carreteras, la falta de luz eléctrica. Ahora estos se solventan utilizando los dispositivos móviles, los inventos inteligentes como el vehículo aéreo no tripulado Eno Ekanem (Drones) y, a veces con la aplicaciones de los dispositivos móviles, por ejemplo, la linterna.

La partera Lorina Karway asistió en los partos por la noche en zonas remotas de Liberia y logró atender los nacimientos con la linterna de su teléfono. Asistió en el nacimiento de al menos 17 bebés y al cuidado de la salud de las madres. Ahora se han implementado lámparas solares sencillas y de bajo costo hechas por mujeres que han brindado una solución creativa y sostenible para apoyar en esta situación.

El artículo continua señalando que: “Las ideas novedosas y pertinentes de las mujeres también favorecen el cambio transformador en la infraestructura a gran escala. La plataforma Buy from Women Enterprise se sirve de la tecnología móvil para conectar a las mujeres agricultoras y a las cooperativas con la información, las finanzas y los mercados  optimizando la cadena de suministro para las mujeres”.  http://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2017/3/buy-from-women-platform-brochure

La Coalición Mundial de Innovación de ONU Mujeres (CMIC) reúne a representantes del sector privado, el mundo académico e instituciones sin ánimo de lucro para desarrollar el mercado de la innovación a fin de que funcione mejor para las mujeres y acelere el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“En concreto, la CMIC hará hincapié en las acciones siguientes: concienciar al mercado sobre el potencial de crear proyectos innovadores desarrollados por mujeres que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas; identificar los principales obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento; trabajar de manera colaborativa para identificar y adoptar medidas encaminadas a abordar esos obstáculos y necesidades a escala de la industria en su conjunto”.

Esto se logra a través de cinco programas dirigidos por la Coalición Mundial de Innovación por el Cambio (CMIC):

  • Principios de Innovación en Cuestiones de Género
  • Programa mundial Mujeres Innovadoras
  • Programa de mentoría y campaña Mujeres Innovadoras
  • Programa Por el Bien de las Mujeres de Sudáfrica
  • Defensoras de la Innovación

http://www.unwomen.org/es/how-we-work/innovation-and-technology/un-women-global-innovation-coalition-for-change

A manera de conclusión, Thomas Edison declaró que la invención significaba un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Emprendió una larga búsqueda para hallar el filamento adecuado para la bombilla eléctrica. Después de una larga búsqueda y muchos intentos, alcanzó su objetivo.

Cultura…. “La producción poética escrita por mujeres en México durante el siglo XX y lo que va del XXI ha creado diversas formas y discursos que representan una postura particular frente al mundo y a la tradición literaria mexicana; sin embargo, por razones históricas, sociales y estéticas, la mayor parte de la obra de estas autoras ha permanecido en un espacio marginal, son poco leídas e incluso invísibilizadas dentro del campo de la poesía mexicana”. https://www.mexicoescultura.com/actividad/209562/poesia-mexicana-contemporanea-escrita-por-mujeres-una-relectura-de-la-tradicion.html

 

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba