Estados

Pesca y acuacultura son sustento de cientos de familias en BC

Titular de la Secretaría de Pesca sostiene reuniones con varios pescadores de la región.

Baja California. 11 de marzo de 2019. En el sur de Baja California, la pesca y la acuacultura se han convertido en el sustento de cientos de familias, donde el desierto hace casi imposible la creación de otras actividades económicas. Por lo que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid junto con la administración estatal han creado y atendido acciones prioritarias para ayudar a este sector económico.

Durante la gira de trabajo por la región sur del Estado, Matías G. Arjona, titular de la Secretaría de Pesca (SEPESCABC), sostuvo reuniones con varios pescadores de la región.

Gracias a la estrecha relación que ha mantenido el Gobierno del Estado con los permisionarios y concesionarios, se han podido resolver necesidades y problemáticas antiguas, al grado de ver un avance significativo de la producción en la entidad, señaló.

Tomó como ejemplo la comunidad pesquera de “El Barril”, que aun siendo la más distante de Baja California, ha sido un caso ejemplar del progreso, gracias a la organización y aprovechamiento de los apoyos gubernamentales, tales como la reparación de un camino de acceso, el equipamiento de un cuarto frío, entre otros.

En el caso de Guerrero Negro y Laguna Manuela, en donde existen una decena de entidades de producción acuícola, se ha desarrollado una estrategia para lograr exportar el producto a los Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Pesca, sostuvo un encuentro con pescadores y acuicultores de la zona de Villa de Jesús María, entre ellos se encontraba el Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero, con la finalidad de plantear nuevas estrategias y expectativas de desarrollo de la región.

Este sábado el funcionario estatal, acompañado por el Director de Pesca Roberto Flores Aguilar, y por el Jefe de Fomento y Ordenamiento Pesquero, Rogelio Cano Zetina, continuará su gira del trabajo, teniendo como próxima parada “El Rosario”, donde creará una agenda de reuniones con aproximadamente seis organizaciones pesqueras.

Arriba