México

Sistema Nacional DIF dará alimentos calientes a niños, en todo el país

La dieta correcta debe ser variada y en el desayuno caliente hay más diversidad de nutrientes fibra y agua a diferencia del desayuno frío

México es el país con mayores índices de sobrepeso y obesidad, en niños en el mundo, principalmente en edad escolar. Tres de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad y durante la primaria, se eleva hasta 10 por ciento el número de estudiantes con sobrepeso.

Es por ello, que la nueva política pública del Sistema Nacional DIF, prevé una migración de desayunos fríos a calientes en forma gradual y con el apoyo sustantivo de los sistemas estatales DIF.

Aunque ya es significativo el avance de los sistemas estatales en la distribución de desayunos calientes, sólo 10 por ciento de ellos opera en su totalidad con esta modalidad. Se estima lograr una cobertura de desayunos calientes, en 50 por ciento de las entidades federativas, en los próximos tres años, esto a través del fortalecimiento y adecuación de espacios alimentarios.

Esta transición contempla la firma de convenios de colaboración, para el equipamiento en las instalaciones dedicadas a la preparación de los desayunos calientes, ya que presentan una calidad nutricional superior y cubren el requerimiento diario de entre 25 y 30 por ciento de la energía diaria de una persona, aportando 360 kilocalorías.

A la fecha, Tamaulipas, Tabasco y Nayarit, son estados que operan ya al 100 por ciento los desayunos en su modalidad caliente, tomando en cuenta las recomendaciones del “plato del buen comer” según la NOM-043-SSA2-2012, que incluye tres grupos de alimentos: frutas y verduras frescas; cereales de la región como tortilla, pasta integral; leguminosas como frijoles, lentejas, habas, y alimentos de origen animal (proteína), consistente en carne, queso, huevo o pollo.

2

La dieta correcta debe ser variada y en el desayuno caliente hay más diversidad de nutrientes, fibra y agua, a diferencia del desayuno frío, en el que se ofrece permanente un cuarto de leche, una barra de cereal y una fruta deshidratada o fresca.  Este desayuno aporta algunas de las vitaminas requeridas, sin embargo, no siempre es del agrado de los beneficiarios, lo cual no asegura su consumo.

En ese contexto, es importante incluir en el desayuno caliente productos de temporada y de cada región, lo que contribuye al fortalecimiento de la economía local y abre la posibilidad de que los padres de familia participen en la preparación de los alimentos, lo que fortalece a su vez, el tejido social.

1

Se tienen detectados los estados donde niños en edad escolar tienen talla baja, sobrepeso y obesidad: Campeche, Baja California Sur y Baja California Norte, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guanajuato registran los mayores índices de talla baja.

Lo anterior significa, la reformulación de los más de seis millones de desayunos escolares que se entregan en promedio diariamente, a niños de entre 6 y 12 años de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Por ello, se buscará que toda persona que participe en la elaboración de los alimentos sea capacitada con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, misma que establece las prácticas de higiene requeridas para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Esto con el propósito de reforzar la calidad e inocuidad de los desayunos escolares y así, evitar padecimientos gastrointestinales.

 Fotos: Cortesía

Arriba