Mujer

El sobrepeso asociado al desarrollo de tumores cancerosos en mamas

Produce alteraciones metabólicas y hormonales y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día. Se calcula que en los últimos 20 años las muertes por esta enfermedad han aumentado en nuestro país, en tanto que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente, de acuerdo con investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Investigadores mexicanos aseguran que en México el cáncer de mama se presenta cada vez en gente más joven lo cual pudiese tener una relación directa con el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria, ya que, de acuerdo con premisas preliminares, el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor.

Respecto a este tema, investigadores del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) revelaron que las mujeres con sobrepeso u obesidad y que han sido diagnosticadas con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de recurrencia. Más del 50% de las sobrevivientes de cáncer de mama se consideran con sobrepeso u obesidad y sólo alrededor de un tercio de las mujeres que han sido tratadas por esta neoplasia cumplen con las recomendaciones de ejercicios de la American Cancer Society, que son 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso, más dos sesiones de entrenamiento de fuerza por semana.

Para ayudar a las mujeres a seguir una dieta saludable y un plan de ejercicios, los investigadores del Hospital Houston Methodist desarrollaron una aplicación telefónica llamada MOCHA que mantiene a la paciente en contacto directo con el equipo médico tratante, incluidos una nutrióloga y un oncólogo.

MOCHA incluye una serie de recomendaciones orientadas a ayudar a las mujeres a tomar decisiones saludables sobre el ejercicio, la alimentación y el sueño. Las mujeres pueden ingresar el tipo, la cantidad y el nivel de intensidad de sus actividades de ejercicio, así como llevar un diario de los alimentos y usar la aplicación para ver información nutricional sobre los alimentos.

MOCHA también puede sincronizarse con una cuenta de Fitbit para rastrear automáticamente los pasos por día y las calorías quemadas. En caso de que una paciente no cumpla con sus objetivos, el nutriólogo asignado la contacta por mensaje para conocer qué es lo que está sucediendo y cómo puede ayudarla.

El estudio piloto sobre MOCHA incluyó a 33 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana que no estaban en tratamiento activo, lo que significa que no estaban recibiendo quimioterapia o radioterapia, pero que podrían haber estado recibiendo terapia hormonal.

Las mujeres tenían edades comprendidas entre los 35 y los 78 años. Muchos de ellos tenían otros problemas de salud: el 16.1% tenía diabetes, el 45.2% tenía presión arterial alta, el 29% tenía colesterol alto, 38.7% tenían sobrepeso y el 61.3% tenía obesidad.

Muchas de las mujeres (64.5%) dijeron que habían probado otras aplicaciones de salud, pero perdieron interés porque olvidaron o no sintieron que les estaba ayudando a perder peso.

En general, a las mujeres les resultó fácil usar MOCHA. Las mujeres dijeron que estaban motivadas para usar la aplicación y la preferían a otras aplicaciones de salud que habían probado. Más de la mitad (56%) de las mujeres perdieron un promedio de 1.5 kilos durante las 4 semanas del estudio. Los resultados mostraron que cuanto más usaban la aplicación las mujeres, más probabilidades tenían de perder peso.

Si bien la aplicación, actualmente, sólo está disponible para las mujeres en el estudio piloto, el objetivo es ofrecerla ampliamente a través de la App Store de Apple y Google Play, según la doctora Tejal Patel, una de las autoras principales del estudio y médico oncólogo especialista en mama del Houston Methodist Cancer Center.

“Queremos que la aplicación sea utilizada por mucha gente”, dijo. “Consideramos que esta aplicación da a los pacientes más contacto con su equipo médico, especialmente con el dietista, lo que da el valor agregado y el respaldo a las pacientes de que siempre estarán seguras».

Foto: Flow

Arriba