05/25/2019
Metropoli

Arranca programa de Instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvias en viviendas de Iztapalapa

brugada

El equipo para la recolección de agua pluvial tiene un costo de 20 mil pesos pero éste y la instalación que estará a cargo de la organización Isla Urbana será totalmente gratuita

Iztapalapa, una de las Alcaldías más castigas por la escasez de agua, pone en marcha el programa de Instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvias en viviendas, el cual se aplicará en casas de 71 colonias de la demarcación que actualmente reciben el líquido mediante tandeo.

Este miércoles, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Leticia Gutiérrez Lorandi, pusieron en marcha el programa.

Al respecto, Brugada Molina convocó a todas las familias de estas colonias a sumarse a este programa del Gobierno de la Ciudad de México, al que calificó como uno de los más importantes para reducir la escasez de agua en Iztapalapa, pues mediante la captación de agua de lluvia en cada casa se contará durante más de  medio año con una importante cantidad de líquido apto para bañarse, lavar ropa y otras aplicaciones domésticas.

Subrayó que el equipo para la recolección de agua pluvial tiene un costo de 20 mil pesos, pero éste y la instalación, que estará a cargo de la organización Isla Urbana, será totalmente gratuita para las familias beneficiadas, las cuales sólo tienen que cumplir con tener un techo limpio y despejado para que no se contamine el agua que cae, además de comprometerse a dar mantenimiento al sistema y mantenerlo operando.

Expresó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el inicio de este programa, que fue una de sus propuestas de campaña y que ya se hace realidad en Iztapalapa. Es una acción muy importante y representa un cambio en la gestión del agua en la capital mexicana.

El sistema que hoy se pone en marcha, abundó, representa una alternativa, que suma la participación ciudadana a las soluciones, educa sobre el agua y nos posibilita aprovechar un recurso gratuito. Se trata de cambiar de cultura y aprovechar el agua de lluvia en lugar de expulsarla por el drenaje.

La captación de agua de lluvia, enfatizó la alcaldesa, se convierte así en otra fuente de abasto del líquido junto con los 80 pozos de extracción y los sistemas Cutzamala y Lerma, que depositan agua en los tanques del Cerro de la Estrella, Xaltepec y la Caldera, de donde es distribuida a la red secundaria que llega a las colonias.

Clara Brugada destacó que la Alcaldía implementa acciones en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y el Federal para atender el abasto de agua, entre ellas la próxima instalación de una planta purificadora en cada escuela pública y duplicar los 180 pozos de absorción existentes para fortalecer la recarga del acuífero.

Durante la presentación del programa, en San Miguel Teotongo, en la Sierra de  Santa Catarina, explicó que los vecinos interesados en contar con uno de estos sistemas, deben obligatoriamente acudir a una reunión para que conozcan como se hace la captación de agua de lluvia, sean capacitados en ella y adquieran el compromiso de cuidar y dar mantenimiento a todo el equipo; asimismo, se corroborará que sus techos sean aptos para recolectar el líquido o, en su caso, se les indique como adecuarlos.

En el evento, Clara Brugada expresó también su reconocimiento a la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, por la clausura de cuatro minas de materiales pétreos, realizada la semana pasada en Iztapalapa, luego de que el Concejo de la Alcaldía se pronunció de manera unánime por la suspensión de la actividad minera.

En su mensaje, la Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental,  Leticia Gutiérrez Lorandi, destacó – en representación de la titular de la SEDEMA – que mediante la captación de agua de lluvia, cada casa será autosuficiente en materia de agua durante varios meses del año, en los que no dependerá de la red.

Explicó que se invierten 200 millones de pesos en este programa en diversas alcaldías de la Ciudad de México y se tiene una meta de instalar 100 mil sistemas durante la actual administración capitalina.

A su vez, la presidenta  de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, convocó a los beneficiarios de la captación de agua de lluvia a evitar la explotación intensiva de los mantos acuíferos, que han generado grietas y otros problemas que hoy se pueden atender con programas como este.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba