Espectáculos

Ciclo de Cine Bajo las Estrellas, en Iztapalapa, del 14 al 29 de marzo

La Alcaldía busca acercar a la población alternativas de entretenimiento y diversión

Del 14 al 29 de marzo, se realizará en la Alcaldía de Iztapalapa el ciclo de Cine Bajo las Estrellas, denominado las «Mujeres en la Pantalla», dedicado a la participación  femenina en el séptimo arte en roles de actuación, dirección y producción, principalmente.

Así se dio a conocer este miércoles y se adelantó que cada semana de lo que resta de marzo, se exhibirá una película al aire libre en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac y los asistentes, además de disfrutar de las películas, también podrán conversar con los directores y protagonistas, lo que sin duda será un intercambio enriquecedor para el artista y para el espectador.

Las películas que se proyectarán son Llévate mis Amores, del director Arturo González Villaseñor, el jueves 14, a las 18:00 horas; La Tirisia,  de Jorge Pérez Solano, el viernes 22, a las 18:30 horas; mientras que el viernes 29 los asistentes podrán disfrutar de Antes del Olvido, de Iria Gómez Concheiro, a las 18:30 horas.

Este ciclo de cine forma parte de las numerosas actividades que cada semana se llevan a cabo en todo el territorio de Iztapalapa para convertirla en la Alcaldía más cultural de la Ciudad de México, conforme al programa de gobierno que desarrolla la alcaldesa Clara Brugada Molina, y aprovechar los espacios públicos de la demarcación para el disfrute de los habitantes, al tiempo que se apoya la prevención de la delincuencia.

Respecto de Llévate mis Amores, se trata de un filme realizado en 2014 y que muestra la historia de las Patronas, un grupo de mujeres que con sus propios recursos se abastecen de arroz, frijol y maíz para elaborar tortillas, alimentos que regalan a los migrantes que pasan cerca de donde ellas viven, a bordo del tren de carga llamado La Bestia, rumbo al norte del país.

Fue dirigida por Arturo González Villaseñor y protagonizada por Karla María Aguilar Romero, Bernarda Romero Vásquez, Daniela Romero Huerta, Guadalupe González, quienes acudirán a platicar con los iztapalapenses que acudan a la función.

En tanto, La Tirisia, muestra a través de la vida de las protagonistas, Cheba y Serafina, las complicada situación que enfrentan las mujeres en diversos poblados llenos de pobreza y fenómenos como el machismo para atender y elegir entre su papel como madres y su relación con sus parejas. La tristeza, la “enfermedad del alma”, como suele definirse a la tirisia, las aqueja a ambas.

Esta película fue dirigida por Jorge Pérez Solano, también autor del guión; con las actuaciones de Adriana Paz, Gustavo Sánchez Parra y Mercedes Hernández. Se estrenó en XIX Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha ganado el premio Alejandro de Oro a Mejor Película en Tesalónica, Grecia, mientras que en la LVII entrega del Ariel, ganó en la categoría de Mejor Actriz con Adriana Paz y Mejor Coactuación Masculina para Noé Hernández.

La última película que se exhibirá en este ciclo es Antes del Olvido, la cual muestra la capacidad de unión que tienen personas aparentemente sin nada en común cuando una poderosa empresa pretende despojarlas de la que ha sido su casa por décadas.

En este caso, la dirección corre a cargo de Iria Gómez Concheiro, con la actuación de Leonardo Alfonso, Francisco Cortés, Mercedes Hernández, Patricia Serrano y Santiago Fonseca.

Foto: Cortesía

Arriba