Salud y nutrición

Retos en Vacunación 2019: OMS

Ha identificado diversas razonas por las que la gente puede no desear vacunarse una de ella es la falta de confianza

El mundo encara diversos retos en salud, desde los brotes de enfermedades prevenibles con vacunación, como sarampión y difteria, hasta el incremento de obesidad e inactividad física; la resistencia antimicrobiana; el impacto de la contaminación ambiental y el cambio climático en la salud.

Este 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer los 10 retos en salud global y las acciones para atenderlos.

Dentro de este listado encontramos los retos de vacunación a nivel mundial:

  • La resistencia a la inmunización, a pesar de la disponibilidad de vacunas.
  • La amenaza del incremento de incidencia de enfermedades prevenibles por medio de la vacunación.
  • Con una mejora en los esquemas de vacunación a nivel global podría aumentar la prevención de 1.5 millones de muertes. La vacunación es la mejor estrategia costo – efectiva para la prevención de enfermedades, anualmente previene de 2 a 3 millones de muertes.

La OMS ha identificado diversas razonas por las que la gente puede no desear vacunarse, una de ella es la falta de confianza. Los trabajadores de la salud son los influenciadores clave para la decisión de vacunarse, son quienes deben recibir apoyo para brindar información confiable sobre las vacunas.

Caso Sarampión:

  • Los brotes han incrementado 30% a nivel global.
  • Algunos de los países que estaban próximos a la eliminación del sarampión lo han visto resurgir.
  • Son diversas las razones para la disminución de las tasa de vacunación.

2019:

  • Con el objetivo de impulsar la eliminación del cáncer cervicouterino a nivel mundial, en 2019, la OMS tiene programado el incremento de la cobertura de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH).
  • Puede ser el año en que se detenga la transmisión del virus de la polio en Afganistán y Pakistán, ya que, durante el último año, menos de 30 casos fueron reportados en ambos países. La OMS y sus asociados están comprometidos con estos países, para vacunar a todos los niños y erradicar esta enfermedad paralizante.
Arriba