Metropoli

Avanzan los trabajos para evitar crecimiento de grieta en Iztapalapa

Se localizada en la Colonia Guelatao de Juárez primera y segunda sección es la más importante que dejó como saldo el sismo de septiembre de 2017

Con el propósito de evitar que la grita que se registra en la calle Enrique Contel, alcance una mayor profundidad toda vez que actualmente registra 3.70 metros de honda, desde hace meses se realiza un procedimiento especial diseñado por especialistas de la Alcaldía de Iztapalapa para rehidratar el subsuelo, trabajos de mitigación que la alcaldesa, Clara Brugada Molina, supervisó este jueves. Se tiene previsto que los trabajos queden concluidos a mediados de abril.

Esta grieta, localizada en la Colonia Guelatao de Juárez, primera y segunda sección, es la más importante que dejó como saldo el sismo de septiembre de 2017, pues aunque ya existía la fractura, el terremoto la agudizó y provocó en la calle un hundimiento con un escalonamiento de un metro de diferencia, lo que la hizo intransitable. Por ello, la Alcaldía tuvo que darle prioridad para su mitigación.

“No nos vamos a detener en el tema de mitigar las grietas. Vamos a ir recorriendo todas las calles de Iztapalapa” que resultaron afectadas por este problema, afirmó la alcaldesa y adelantó que en breve se presentará el programa de trabajo para atender las más de 2 mil 400 puntos de afectación en calles de la demarcación, derivadas de las cuarteaduras que se agravaron con el terremoto.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 4.22.41 PM

La obra de Enrique Contel, expuso, es de la mayor importancia porque es el paso de múltiples ramales de transporte público, miles de vehículos particulares y de peatones procedentes de las unidades habitacionales aledañas, así como por la magnitud, pues es la más grande de todas las grietas que se deben mitigar.

Los trabajos se realizan en un espacio de 70 metros de largo, longitud que abarca la grieta en la calle – área que corresponde reparar a la Alcaldía – por 14 metros de ancho que ocupa la vialidad y 3.70 metros de profundidad. En anteriores administraciones, se dio tratamiento, pero no fue el adecuado y en poco tiempo se volvían a registrar hundimientos, así como fugas en la red de de drenaje y de agua potable.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 4.22.43 PM

Agregó que en este caso, lo primero fue destapar los viejos colectores de agua y de drenaje – de 76 centímetros de diámetro –  para conocer su estado y fue entonces cuando se determinó que deberían ser sustituidas por tubería de polietileno corrugado, que es resistente a los movimientos de la tierra y deformaciones.

Se confirmó también que a 3.70 metros de profundidad ya estaba el manto freático, el subsuelo con agua y que en esta capa la grieta se detenía, por lo que se tomó la decisión de rellenar con material granular, en este caso grava, que permite la filtración de agua, así como colocar coladeras de banqueta, conectadas a un colector central, diferente al del drenaje y del agua potable, que tiene varios orificios, lo cual permitirá captar agua de lluvia en la calle y enviarla al subsuelo.

Brugada Molina afirmó que con la colecta de agua de lluvia se “rehidratará” el subsuelo y esto evitará que la grieta se profundice. Una vez que se concluya el relleno, se procederá a cubrir la calle con pavimento. Está proyectado que la mitigación mantenga  la vialidad en buenas condiciones para la circulación vehicular y peatonal segura durante varios años, en los cuales tendrá que haber un monitoreo permanente.

Expresó su reconocimiento a los especialistas en ingeniería que laboran en la Alcaldía Iztapalapa por su profesionalismo y dedicación para diseñar y aplicar el procedimiento de mitigación de la grieta de Enrique Contel, pues éste no se ha empleado en ningún otro lugar de la demarcación ni de la Ciudad de México.

La alcaldesa dijo que en breve dará a conocer el programa de mitigación en los 2 mil 400 puntos donde las grietas que han afectado las calles de la demarcación. Afirmó que en 300 de esos lugares, resultó severamente dañada la red de agua potable y de drenaje. Los trabajos en cada sitio, aseguró, se realizar a detalle para garantizar que sirvan durante varios años a la comunidad.

Recordó que la Alcaldía labora en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción tras el terremoto del 2017. El gobierno de Iztapalapa tiene a su cargo la rehabilitación de las calles y el de la Ciudad la edificación y reparación de vivienda.

Fotos: Cortesía

Arriba