Finanzas

Los autos se convertirán en teléfonos inteligentes con ruedas, con sensores y cámaras

Que se comunican en tiempo real a través de las comunicaciones móviles nos advierten de los peligros y nos protegen

Durante el Mobile World Congress (MWC) 2019 en Barcelona, la empresa de tecnología Continental y el grupo de telecomunicaciones Vodafone mostraron los primeros resultados de su asociación de innovación y demostraron cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden prevenir miles de accidentes cada año.

El verano pasado, los socios anunciaron que estarían trabajando juntos para aumentar la seguridad vial. Los primeros resultados lo confirman: las tecnologías de comunicación de vanguardia, como 5G, el vehículo celular para todo (C-V2X) y la computación de borde móvil ayudan a proteger mejor a todos los usuarios de la vialidad.

Las pruebas preparadas para 5G se llevan a cabo en condiciones reales en el laboratorio de movilidad 5G de Vodafone en Aldenhoven, Alemania. El inicio de la producción en serie basada en estas tecnologías está previsto para principios del 2020. A pesar de que el número de muertes en el tráfico ha estado disminuyendo durante años como resultado de sistemas de seguridad y asistencia cada vez mejores, el número de accidentes de tráfico está aumentando. Los usuarios vulnerables de la vialidad se ven particularmente afectados.

1

Por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de los accidentes de tránsito registrados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania en 2017 fueron ciclistas y peatones. Más de 30 ciclistas murieron en el mismo año debido a que los camiones o autobuses que giraban se cruzaron en sus caminos. «Estamos trabajando arduamente todos los días para reducir los riesgos potenciales para los usuarios vulnerables de la vialidad», dice Johann Hiebl, director de las unidades de negocios de Body & Security y Infotainment & Connectivity.

“Con este fin, garantizamos la mejor conectividad posible de los vehículos entre sí y con su entorno. Las tecnologías de comunicación, como 5G, CV2X y la computación de borde móvil, permiten que una gran cantidad de usuarios de la vía se comuniquen entre sí al mismo tiempo, lo que nos acerca mucho más a nuestro objetivo. Junto con Vodafone, podemos lograr una revolución en la seguridad vial. Nuestra visión de un mundo sin muertes de tráfico, sin accidentes y sin atascos de tráfico se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Después de las pruebas exitosas con nuestro socio Continental, podría haber autos en nuestras calles que ofrezcan a todos los usuarios del camino más seguridad desde principios de la década de 2020. Los autos se convertirán en teléfonos inteligentes con ruedas, con sensores y cámaras que se comunican en tiempo real a través de las comunicaciones móviles, nos advierten de los peligros y nos protegen ”, dice Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. 5G & Co.

Abren posibilidades completamente nuevas para la prevención de accidentes 5G permite anchos de banda de hasta 10 gigabits por segundo, permitiendo la transmisión de video en tiempo real. La tecnología de comunicaciones móviles C-V2X aprovecha todo el potencial de la movilidad conectada e inteligente gracias a una combinación de comunicación directa y basada en la red entre vehículos, infraestructura y usuarios vulnerables de la vía.

Uno de los escenarios de aplicación investigados por Vodafone y Continental es el escudo de seguridad digital. Los usuarios de la vía están equipados con un módulo de comunicaciones: para ciclistas y peatones, este es un teléfono inteligente y para los automóviles un módulo V2X especial. Los usuarios de la vialidad intercambian su posición y dirección de viaje a través de una estación base de red móvil. Si el sistema detecta que las rutas se cruzan peligrosamente, emite una advertencia.

Este sistema también es capaz de proteger a los ciclistas de accidentes peligrosos como resultado de vehículos que giran en su camino. Las cámaras integradas en el vehículo y la inteligencia artificial en el lado de la red (computación de borde móvil), que reconocen las intenciones de peatones y ciclistas, también les brindan mayor protección. Estas tecnologías pueden detectar, por ejemplo, a un niño que de repente corre a la calle persiguiendo una pelota o una persona tendida en la calle. Sin embargo, los datos generados requieren no solo una evaluación inteligente, sino también una transmisión de datos extremadamente rápida en el rango de milisegundos.

Esto se logra combinando la tecnología 5G con la computación de borde móvil. Los pequeños centros de datos 5G con tiempos de acceso extremadamente cortos cerca de las torres celulares permiten realizar análisis casi en tiempo real con la ayuda de inteligencia artificial. Si la situación es realmente peligrosa, se advierte al vehículo detectado y a otros usuarios en las proximidades.

La computación de borde móvil también aligera las capacidades de computación en el vehículo y los centros de datos de nivel superior. También hace que el conjunto de chips caros en vehículos sean innecesarios. «Hemos probado este sistema en el laboratorio de movilidad 5G y los resultados son prometedores», explica Hiebl. La vista frontal a través del vehículo Además, las pruebas confirmaron que las nuevas tecnologías de comunicación también pueden usarse para hacer visibles las obstrucciones visuales en el tráfico rodado.

El sistema utiliza las imágenes de la cámara frontal de un vehículo para alertar a los siguientes vehículos del tráfico que se aproximan, por ejemplo, antes de adelantarse en un camino rural. Otra aplicación presentada por Continental y Vodafone en Barcelona es un sistema de alerta de atasco. Los vehículos que se aproximan al final de un embotellamiento son notificados del obstáculo mucho antes de que lo alcancen.

De esta manera, la velocidad puede reducirse antes y se puede prevenir el frenado de emergencia peligroso. Muchas de estas funciones probadas por Vodafone y Continental ya pueden implementarse con la red LTE existente, lo que permite mayores velocidades de transmisión de datos a través de extensiones planificadas. Los desarrolladores están hablando de LTE Advanced o 4.5G, y están llamando a sus soluciones «5G-Ready». En el futuro, las tecnologías LTE y 5G se complementarán entre sí en el tráfico vial lo mejor posible para permitir una comunicación crítica entre los vehículos. Los visitantes en el MWC de Barcelona pueden encontrar a Continental del 25 al 28 de febr

Arriba