Policiaca

FGJEM cuenta con Unidad de Imputado Desconocido

Existen carpetas de investigación iniciadas bajo el rubro de Quien Resulte Responsable las cuales en su mayoría son determinadas a archivo temporal sin ser debidamente investigadas

TOLUCA, EdoMéx.- La Fiscalía de Justicia de Estado de México (FGJEM) cuenta con áreas especializadas en la obtención y procesamiento de información delictiva, la mayoría enfocadas a la atención de delitos de alto impacto, sin embargo, existen carpetas de investigación iniciadas bajo el rubro de Quien Resulte Responsable, las cuales en su mayoría son determinadas a archivo temporal, sin ser debidamente investigadas, lo que genera desinterés en los usuarios en denunciar hechos de esa naturaleza.

Por lo anterior, se creó la Unidad de Imputado Desconocido, perteneciente a la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, quienes analizan dichas carpetas de investigación, con la finalidad de identificar patrones delictivos, modo de operación, días y lugares de mayor incidencia delictiva, dando certeza jurídica a la población mexiquense de que sus asuntos se integran hasta su total culminación, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, generando el compromiso con los usuarios de investigar y agotar todos los medios legales posibles para el esclarecimiento de los hechos.

Hasta el momento, se han llevado a sede judicial cuatro asuntos de esta naturaleza, mismos que se enlistan a continuación:

1. Se investigó a Alfredo «N», por su probable participación en el delito de lesiones, los hechos ocurrieron en septiembre de 2018, en el barrio San Miguel, Zinacantepec, Estado de México; cuando el imputado agredió física y verbalmente a la víctima. Se realizaron diversas diligencias de gabinete, a fin de contar con datos de prueba necesarios para integrar la carpeta de investigación, después de cumplimentar la orden de aprehensión, y obtener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dicho asunto culminó con un hecho de suma importancia, al lograr que las partes involucradas accedieran a resolver el conflicto, a través de un acuerdo reparatorio por la cantidad de 120 mil pesos, celebrado en sede judicial, por el Órgano Especializado de la FGJEM (Justicia Restaurativa).

2. En otro asunto, se tuvo conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito, en donde las víctimas, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fueron desapoderadas de diversos objetos y dinero por dos sujetos a bordo de un vehículo, tipo taxi, en la colonia Sauces, en el Municipio de Toluca.

Realizadas las diligencias ministeriales de investigación, se llegó a la identificación de los probables responsables del hecho delictuoso: Luis Gelacio “N” y Víctor Celestino “N”, a quienes se les formuló imputación por el hecho delictuoso de robo, con la modificativa agravante de haberse cometido en medio de transporte público y se utilice en su ejecución violencia, participen dos personas y en agravio de mujeres, así como por el delito de abuso sexual en contra de uno de ellos.

            En este asunto se impusieron las siguientes medidas cautelares:

·          Garantía económica por 30 mil pesos para cada uno.

·         Abstenerse de causar molestias a las víctimas o sus familiares en domicilios y centros educativos.

·          No salir del Estado de México

·         Firmar los primeros tres días de cada 15 días del mes

 

Continuando con la secuela procesal, la Fiscalía realizará la acusación de ley en contra de los imputados. 

3. Se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Raúl “N” (EL FLAMAS), por hecho delictuoso de robo con la modificativa agravante de haber recaído sobre la mercancía transportada en vehículo automotor y haberse utilizado en su ejecución la violencia; ingresándolo en el Centro Penitenciario y Reinserción Social de Ecatepec, vinculándose a proceso e imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

4. Se cuenta con una orden pendiente de cumplimentar para cuatro personas por el delito de robo con violencia, en el municipio de Ecatepec, sin embargo, la Coordinación General de la Policía de Investigación se encuentra realizando las investigaciones necesarias para dar cumplimiento a la misma.

Arriba