Finanzas

Continental y HPE preparan plataforma de monetización de datos basada en blockchain

Proporciona soberanía de datos seguridad transparencia y eficiencia para superar las barreras de compartir datos de vehículos

La compañía de tecnología Continental y Hewlett Packard Enterprise (HPE) trabajan en la creación de una nueva plataforma, que se espera esté disponible en el presente año, para compartir datos de vehículos y permitir nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad del conductor.  Al mismo tiempo, la plataforma ayudará a los fabricantes de automóviles a monetizar sus datos y diferenciar su marca.

Basada en la tecnología blockchain, la plataforma proporciona soberanía de datos, seguridad, transparencia y eficiencia para superar las barreras de compartir datos de vehículos. Las empresas de diferentes industrias han comprendido que deben encontrar formas de desglosar los silos de datos y permitir que múltiples partes trabajen juntas para extraer el valor completo de sus datos.

En el caso de vehículos conectados y autónomos, el intercambio de datos entre las marcas de automóviles es clave para proporcionar servicios de asistencia al conductor que ayuden a los conductores a evitar los peligros del tráfico y encuentren las rutas de viaje más convenientes, prácticas y eficientes, por ejemplo, avisos de tráfico en tiempo real y ubicación de estacionamiento disponible.

La arquitectura descentralizada empodera a los participantes del mercado y crea confianza para compartir datos Varios ecosistemas digitales existentes permiten el intercambio de datos basado en un modelo de intermediarios, donde los propietarios de la plataforma coordinan de manera central los flujos de datos y la monetización de los datos. Al aplicar un enfoque complementario, HPE y la plataforma de Continental aprovechan una arquitectura descentralizada basada en tecnologías blockchain. Los participantes, como los fabricantes de automóviles, siguen almacenando los datos en sus propios centros de datos y solo comparten conjuntos de datos específicos al comprarlos directamente con el comprador.

Este enfoque otorga soberanía de datos a todos los participantes en el ecosistema, al mismo tiempo que proporciona un procedimiento altamente eficiente y seguro para monetizar datos de vehículos. «Compartir datos de vehículos entre proveedores puede resolver algunos de los problemas de tráfico más difíciles y mejorar la experiencia del conductor al aprovechar el poder de la inteligencia de enjambre», dijo Phil Davis, presidente de Hybrid IT, director de Ventas de HPE.

«Junto con Continental, proporcionamos la clave para desbloquear el valor de este tesoro de datos, no tomando el control de los datos por nosotros mismos, sino otorgando el control a los conductores y fabricantes de automóviles». La plataforma de monetización de datos permitirá a los fabricantes de automóviles y otros socios intercambiar datos entre ellos, ya sea para mejorar los servicios digitales para sus clientes o para monetizar los datos del vehículo. Sin embargo, el comercio solo es posible con el consentimiento del conductor.

Por lo tanto, la plataforma integrará un sistema de gestión de consentimiento aplicando un sistema de inclusión y exclusión fácil de usar para conductores de automóviles. HPE y Continental toman en serio la privacidad de los datos para cumplir con las regulaciones de protección de datos y GDPR en otros países. HPE y Continental ya han recibido comentarios muy positivos sobre la nueva plataforma por parte de los fabricantes de automóviles. «Estamos seguros de que nuestra plataforma corta el nudo gordiano de intercambio de datos y privacidad de datos», dijo Helmut Matschi, miembro de la Junta Ejecutiva, División de Interior, Continental AG.

«Invitamos a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a unirse a nuestra plataforma y dar forma colaborativa a este ecosistema de rápido crecimiento». Como parte de una asociación estratégica entre HPE y Continental, la nueva plataforma fue diseñada conjuntamente por HPE Pointnext y la división de Interior de Continental y se espera que esté disponible en 2019.

HPE y Continental proporcionarán servicios adicionales para facilitar el intercambio de datos y la integración de los datos del vehículo. en los sistemas y servicios de backend de los fabricantes de automóviles. La capacidad de interfaz de la plataforma permitirá que múltiples ecosistemas, tanto centrales como descentralizados, se interconecten y exploten nuevas formas de monetización de datos. Además, la plataforma cumple con el concepto VDA NEVADA Share & Secure que fue desarrollado por la industria automotriz alemana para regir la transmisión segura y la transferencia de datos generados por vehículos a terceros.

Arriba