Cultura

Malebolge, el libro del oficinista infeliz

La experiencia humana se revela como absurdo una broma perpetrada por un narrador malvado y omnisciente

Malebolge, un libro de cuentos del escritor mexicano Ruy Feben, editado por Paraíso Perdido, se adentra en las vidas de personajes que viven el infierno diario del trabajo de oficina, y en los que muchos lectores encontrarán coincidencias con lo que viven o han vivido dentro de las cuatro paredes de una oficina o con sus compañeros.

Estos relatos, que fueron presentados inicialmente en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no son la narración directa de esas anécdotas, sino las relecturas o exacerbaciones que hace el escritor a través de la Weird Fiction, que pasan por lo fantástico pero también por lo cotidiano.

“Quienes trabajan en una oficina saben que, en algún punto, una parte del alma muere entre carpetas y órdenes de compra”, explica Ruy Feben. “Malebolge relata una serie de cuentos acerca de esas muertes que ocurren de 9 a 5: la historia del padre divorciado que no podía ver a su hijo y que buscaba ganarse su cariño a toda costa; la del contador que esperaba inventar algo que lo sacara del tedioso cubículo; la del que supone que la mejor estrategia de escalar en la empresa es la sumisión.

En este libro maldito las palabras se hacen agua y, con ellas, lo real entra en crisis permanente, se descompone y se levanta de manera simultánea”, según el escritor Rafael Villegas, quien explica que “el cosmos de Malebolge toma la forma de los personajes que contiene, que a su vez están hechos a la medida de los dioses destructores y creadores de infinidad de relatos míticos. En Malebolge, la experiencia humana se revela como absurdo, una broma perpetrada por un narrador malvado y omnisciente”.

Leer un adelanto: “Ascenso”, en el blog de Editorial Paraíso Perdido.

Acerca del autor. Ruy Feben (Ciudad de México, 1982) es autor de los libros de cuentos Malebolge (Paraíso Perdido, 2018) y Vórtices viles (Tierra Adentro, 2012), el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012. Ha publicado relatos y ensayos en antologías como Te guardé una bala (Editorial Abismos, 2015), Emergencias: cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Lectorum, 2014) e Hic Svnt Dracones (Tierra Adentro, 2013), entre otras; y en revistas y suplementos culturales como La Peste, Frente, Guardagujas y Parteaguas. En 2013 editó una colección de narrativa especulativa mexicana para el proyecto británico Palabras Errantes, que difunde a jóvenes autores latinoamericanos entre lectores del Reino Unido.

Arriba