Metropoli

Sin justificación, el alcalde morenista Francisco Chiguil suspende pago a 65 trabajadores de base

Lo más ruin y mezquino de un servidor público es realizar acciones con cálculo político sin reparar en el daño económico que genera a 65 familias de escasos recursos

Parece que la impunidad con que siempre se ha manejado Francisco Chiguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero, le da valor para pisotear los derechos de los que menos tienen, con lo que echa por tierra la tan llevada y traída consigna del partido en el poder, que «primero los pobres».

Contrario a la política de protección y fomento al empleo que anunció el gobierno de la ciudad,  en la alcaldía de Gustavo A. Madero gobierna un régimen  fascista que reprime a los padres de familia, vulnera sistemáticamente los derechos humanos de la población y castiga salarialmente a los más necesitados, denunció el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Víctor Hugo Lobo Román  al exigir el pago salarial correspondiente a la primera quincena de marzo  de 65 trabajadores de base.

“No entienden los trabajadores afectados,  ni sus familias, el motivo de la retención de su salario, pues no se les ha notificado ninguna información y por el contrario, solo se les advierte que son decisiones del alcalde”. Insistió el diputado del PRD.

Dijo que lo más ruin y  mezquino de un servidor público es realizar acciones con cálculo político, sin reparar en el daño económico que  genera a 65 familias de escasos recursos, tal como lo está realizando la alcaldía maderense.

Recordó que  la  Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Constitución mexicana en su artículo 123 reconoce la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos  y en el apartado B regula  las relaciones entre los poderes de la Unión, el gobierno de la ciudad y sus trabajadores que a la letra dice:

“Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos  o cesados por causa justificadas en los términos que fije la ley como : por renuncia, abandono de empleo,  conclusión en los términos de la obra determinada,  por muerte del trabajador, por incapacidad permanente del trabajador  física o mental que impida el desempeño de sus funciones”.

Lobo Román agregó que  esta situación no ocurrió a ninguno de los trabajadores a los que se les retuvo el pago, ni se les inició o notificó acta o procedimiento de alguno, lo cual de acuerdo a la ley, no se puede  retener sus salarios por motivo de un despido, sin haber sido notificados.

De igual manera, recordó que entre los trabajadores afectados se encuentran mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas  y prácticamente la mayoría con dependientes económicos que requieren del servicio médico asistencial.

Recordó que en el  2017 y 2018  la delegación Gustavo A. Medero solicitó al gobierno de la ciudad  y a la secretaría de Finanzas  con fundamento en lo que establece el número 1.2  que se refiere al control de plazas,  de la circular 1 Bis, normatividad en materia de recursos  para las delegaciones de la administración pública  del DF, realizar los trámites  conducentes para la utilización  de plazas de base  existentes, las cuales no estaban ocupadas por distintas razones  entre estas la jubilación de más de 5 mil  trabajadores de la ciudad.

Es decir, las plazas afectadas cuentan con todo el  respaldo jurídico administrativo que  da fe de  su validez , sobre todo porque presupuestalmente está respaldado el ejercicio de estos trabajadores , basta recordar que durante el 2018  el gasto para servicios personales fue de 2 mil 174 millones de pesos en tanto que el presupuesto aprobado para  este año ( 2019) fue de 2 mil 190 millones de pesos, es decir un aumento de 16 millones de pesos.

Lobo Román indicó que durante el pasado informe de 100 días, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum  señaló que en enero del 2019  entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó  mil 172 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento  del presupuesto para honorarios, pero en ningún momento señaló recortes a retención de salarios a los trabajadores de base, muy contrario a lo que está realizando la alcaldía en Gustavo A. Madero.

El punto de acuerdo que hoy presentó con exhorta respetuosamente a la jefa de gobierno para que instruya a los titulares de la Secretaría de Finanzas y a la titular de la Secretaría del Trabajo  que realicen las acciones jurídico administrativas pertinentes para salvaguardar los derechos de los trabajadores  de base que laboran en la alcaldía  a quienes les fue retenido el salario.

De la misma manera  lanzó un exhorto al alcalde francisco Chiguil Figueroa para que les restituya a la brevedad el pago correspondiente a la primera quincena de marzo. Al contralor general  Juan José Serrano Mendoza exhorta a que realice e instrumente los mecanismos de evaluación y control de la gestión pública y lleve a cabo la fiscalización de los recursos correspondientes al capítulo mil  de esa alcaldía.

Arriba