México

Gran revuelo por petición de AMLO al Rey de España

Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva como pueblos libres con una herencia común

Creíamos haber visto y escuchado todo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador cada día sorprende con algo nuevo y cada vez más absurdo. La novedad con la que nos despertamos este lunes e iniciamos la semana son las dos cartas que el mandatario envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en las que les solicita que pidan perdón a los pueblos originarios de nuestro país, por los abusos cometidos durante la Conquista de México, hace 500 años.

De acuerdo a un video que López Obrador publicó en su cuenta de Facebook, la petición la hizo a través de dos cartas enviadas en fecha reciente.

«Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo el presidente. «Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz», apuntó.

Esta nueva hazaña del mandatario provocó diversas reacciones, tanto en México como en España y los memes no se hicieron esperar, a continuación compartimos solo algunos de ellos.

car car2

Este lunes se dio a conocer un comunicado que, el Ministerio de Exteriores de España compartió donde reza, «lamenta profundamente que se haya hecho pública» la carta de López Obrador al Rey. Y afirma «rechazar con toda firmeza» su contenido.

«La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», afirma el comunicado.

«El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».

oficial

Han sido varios los tuits, tanto de mexicanos como de españoles, unos cómicos otros muy serios y severos, como el del escritor Arturo Pérez-Reverte que a continuación compartimos

artur car6

Mientras los mexicanos tuitearon:

tuit1 tuit2 tuit4tuit5tuit6

La suspicacia de muchos mexicanos también estuvo presente, y muchos a través de las redes sociales manifestaron que este hecho puede ser deliberado para desviar la atención de la opinión pública, tanto de la rechifla que le dirigieron al mandatario el sábado pasado durante la inauguración del estadio de beisbol, como para distraer la votación que se realizará este martes en el Senado, sobre la revocación de mandato.

Arriba