Policiaca

Sentenciado a más de 33 años de prisión por el delito de trata de personas

Obligaba a las personas albergadas a pedir limosna y a trabajar recolectando objetos reciclables en diversos puntos de la zona de Chalco

CHALCO, EdoMéx.- En 2015, Juan Manuel Montes de Oca Bustos trabajaba en un albergue en el municipio de Tlalmanalco, donde obligaba a los ahí alojados a pedir limosna y recolectar reciclables, pero si no cumplían con sus órdenes los castigaba y golpeaba. Fue detenido y sentenciado a 33 años y ocho meses de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud y mendicidad forzada.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la sentencia señalada arriba, contra Juan Manuel Montes de Oca Bustos, quien fue encontrado culpable de este ilícito.

Este sujeto laboraba en un albergue en el municipio de Tlalmanalco y obligaba a por lo menos 17 personas a pedir limosna y a trabajar recolectando objetos reciclables como cartón, plástico, pet, frutas, verduras y ropa, en diversos puntos de la zona de Chalco.

En octubre del año 2015 esta institución inició una investigación derivado de una denuncia mediante la cual se informaba que en un inmueble de la calle Tepozanes, de la Colonia El Magueyal, en el municipio de Tlalmanalco, una fundación tenía albergadas a más de 30 personas, entre gente de la tercera edad, adultos y menores de edad, mismas que se encontraban en estado de desnutrición, golpeadas, y algunas de ellas presentaban algún tipo de discapacidad mental.

Con estos datos fue realizada la investigación correspondiente y el 23 de octubre del mismo año se llevó a cabo un operativo por parte del personal de esta Fiscalía quienes ingresaron al inmueble y se percataron que en el interior se encontraban personas en condiciones insalubres. En el lugar fueron rescatadas 28 personas.

Derivado de este operativo se recabaron los elementos de prueba suficientes y el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Montes de Oca Bustos, misma que fue cumplimentada por Agentes de Investigación en enero del año 2017.

Cabe mencionar que junto con el ahora sentenciado fue detenido Sergio Hernández Juárez, quien de igual forma quedó a disposición de un Juez, autoridad que en el mes de agosto del año pasado le dictó también una sentencia de 33 años y ocho meses de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud y mendicidad forzada.

Arriba