Ciencia y tecnología

La UNAM cuenta con nuevos quirófanos y microscopios de última generación

Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía pues tras 45 años de usar modelos biológicos se sustituyen por estos simuladores

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con nuevos laboratorios y quirófanos en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM), donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos. En total, se renovaron 14 áreas, con equipos de vanguardia internacional.

quiro4

“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos, se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, expuso el jefe del Departamento de Cirugía, Rubén Argüero Sánchez.

En los laboratorios de Bioingeniería, Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica, se aplica alta tecnología para el desarrollo de materiales y procedimientos. Mientras que en las salas multiusos, los alumnos pueden repetir, de manera virtual, diversos procedimientos para desarrollar sus actividades profesionales confiables.

En estos nuevos laboratorios, los estudiantes se preparan con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogátricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa. De igual forma, los jóvenes de pregrado practican la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

En el Departamento de Cirugía está el quirófano de microcirugía, en donde se llevan a cabo proyectos de investigación y se prepara a los cirujanos plásticos o vasculares, así como a aquellos que realizan cirugías de alta tecnología como puede ser el protocolo de trasplante de cara, expuso Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en América Latina.

quiro3

Mientras que en el quirófano de educación continua, expertos acuden para conocer nuevos procedimientos e instrumentos, y actualizar sus conocimientos.

“Todo esto se realiza sin perder de vista lo que significa el ejercicio de la medicina a nivel de excelencia”, destacó Argüero, quien recordó que la Facultad cuenta con certificación de Excelencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Equipos modernos en la Unidad Médica de Microscopía

En la Unidad Médica de Microscopía, se puso en operación microscopios, de los más modernos en Latinoamérica; allí hay cuatro laboratorios: el de Sistema Confocal y de Zoom; el de Microscopía de Barrido; de Microscopía Electrónica de Doble Cañón y el de Procesamiento de Imágenes.

Investigadores mostraron las características, por ejemplo, de un microscopio electrónico de barrido de haz de iones focalizado, en el que se pueden observar hasta 12 muestras simultáneas y obtener imágenes 3D de cortes ultrafinos.

quirounam

También, microscopios que permiten analizar muestras sin recubrimiento metálico, y cuyos resultados pueden aplicarse a las ciencias forenses y ciencias en materiales, para el control de calidad en electrónica, manufactura y ensamblaje, entre otras.

Fotos: UNAM

Arriba