Cultura

Explora los inventos y descubrimientos que han moldeado al mundo en Google Arts & Culture

Lo podrás encontrar en Once Upon a Try a través de 350 exhibiciones interactivas la exhibición en línea sobre invenciones y descubrimientos más grande jamás creada

Gracias a 110 instituciones, curadores y archivistas con quienes Google se asoció en 23 países alrededor del mundo, hoy los usuarios pueden ser testigos a través de su navegador, desde las primeras herramientas de piedra hasta los brazos robóticos, de la máquina de vapor al jet de propulsión, del papel al Internet, y de los jeroglíficos a los emoji.

Las nuevas tecnologías siempre han alimentado nuestras fantasías y han dado forma a la sociedad humana. Pensemos por ejemplo, en el telescopio. Hoy, el Telescopio Espacial Hubble orbita a 340 millas sobre la Tierra, capturando imágenes nítidas de 10 mil galaxias, algunas de las cuales tan antiguas como 13 mil millones de años. La invención del telescopio nació en 1608 como una idea del fabricante de gafas holandés Hans Lippershey, diseño que luego Galileo Galilei mejoró y apuntó al cielo.

Hoy podemos celebrar a estos íconos, además de objetos cotidianos con historias sorprendentes y milenios de grandes avances humanos que han inspirado a generaciones de inventores, científicos y soñadores. Esa inspiración es la que podrás encontrar en Once Upon a Try, a través de 350 exhibiciones interactivas, la exhibición en línea sobre invenciones y descubrimientos más grande jamás creada, ahora disponible en Google Arts & Culture.

Como parte de Once Upon a Try, Google Arts & Culture presenta una nueva aplicación desarrollada en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con la que podrás embarcarte en un viaje épico de realidad aumentada en 360 grados a través del nacimiento y la evolución del universo.

Con Tilda Swinton como guía, sé testigo de la formación de las primeras estrellas y observa cómo el planeta Tierra toma forma en la palma de tu mano. También puedes explorar el vasto archivo de la NASA con 127 mil imágenes históricas mediante una nueva herramienta llamada Visual Universe de NASA, que funciona gracias al aprendizaje automático de Google.

Dirígete a Street View para recorrer los sitios de grandes descubrimientos, desde las profundidades subterráneas del CERN hasta lo más alto del cielo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Acércate a 200 mil artefactos en HD, como el primer mapa de América, y a Saturno y sus 62 lunas. Conoce todo sobre los grandes inventos, desde el emoji hasta el inodoro, o escucha a cinco científicos inspiradores hablar sobre la ciencia detrás de los poderes de los superhéroes, como las células metamórficas. Y conoce a los Einsteins y las Curies, así como a otra serie de héroes, como Chewang Norphel, el hombre que combate el cambio climático con glaciares artificiales o la paleontóloga pionera que descubrió al pterodáctilo.

A lo largo de las exposiciones se entretejen relatos de accidentes afortunados, fallas épicas e incluso personas que murieron por sus proyectos, como el descubrimiento fortuito de los rayos X por Röntgen, el ingenioso submarino eléctrico de Isaac Peral que nunca se lanzó, y cómo la búsqueda de Marie Curi para encontrar el polonio la llevó a su propia muerte por envenenamiento radiactivo.

A pesar de estos contratiempos, el empeño humano es una aventura interminable, con solo unas pocas cosas tan emocionantes como el momento «eureka» cuando todo encaja en su lugar. Obtén todos los consejos que necesitas para convertirte en un inventor, y descubre por qué es importante aceptar el fracaso a través de las historias de pioneros como Ada Lovelace, Mae Jemison y Chien-Shiung Wu. Esperamos que este homenaje al descubrimiento humano inspire a una nueva generación de creadores a ser curiosos, a buscar lo que se encuentra más allá de lo conocido y a intentar algo nuevo.

Explora “Once Upon a Try” en Google Arts & Culture o a través de nuestra aplicación para iOS o Android y únete a la conversación con #OnceUponaTry

Arriba