Columnas

Psicoanálisis e Historia

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

El psicoanálisis se articula sobre un proceso central del descubrimiento freudiano: el “retorno de lo reprimido”. Freud, con este concepto, se refiere al curso por el cuál los elementos reprimidos, al no ser nunca aniquilados por la represión, tienden a reaparecer en la conciencia y lo hacen de un modo deformado, en forma de transacción.  Llega a la conclusión de que el retorno de lo reprimido se produce por desplazamiento, condensación o conversión.

“Este mecanismo pone en juego una concepción del tiempo y de la memoria en la que la conciencia es a la  vez la máscara engañadora y la huella efectiva de los acontecimientos que organizan el presente. Si el pasado (que ya tuvo lugar y forma parte de un momento histórico) es rechazado, regresa, pero subrepticiamente, al presente de donde él ha sido excluido.

“Un  ejemplo, que le gustaba mucho a Freud, representa esta vuelta-regreso que es la astucia de la historia: después de haber sido asesinado, el padre de Hamlet regresa en una escena distinta, pero con forma de fantasma, y es entonces cuando se convierte en la ley que el hijo obedece”. El muerto habita al vivo. (Michel De Certau, Historia y psicoanálisis, UIA, 2003).

Según De Certau, la historia es “caníbal” y la memoria se convierte en el campo de batalla donde se oponen dos operaciones contrarias:  el olvido, que no es pasividad, pérdida, sino una acción contra el pasado y  la huella del recuerdo que es el regreso de lo olvidado es decir una acción de ese pasado siempre obligado a disfrazarse.

¿Cómo conciben el psicoanálisis y la historiografía el espacio de la memoria, la relación entre el pasado y el presente?

Para el psicoanálisis la memoria no es una función de la conciencia sino que se conforma de manera compleja con representaciones-significantes. Es inconsciente. La memoria es lugar del Otro, donde el campo del lenguaje preexiste al sujeto y se vincula  a la equivocación, a la repetición y a la ambigüedad.

La historiografía, en cambio, considera la relación presente-pasado bajo el modo de la sucesión (uno después de otro).

Vemos así que hay dos estrategias, en campos diversos, para pensar el tiempo, entre otras muchas. No obstante, en ambas hay preguntas análogas. ¿Cómo dar valor explicativo al pasado? ¿El presente puede explicar el pasado? ¿Podemos volver a traer las representaciones de ayer a las condiciones actuales? ¿Es posible elaborar los modos de pensar para superar la violencia (los conflictos y los azahares de la historia) incluyendo la violencia que se expresa en el pensamientos mismo al intentar definir y reconstruir un relato histórico?

Estas breves reflexiones vienen al caso por la recepción que ha desatado la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que exhorta al rey de España que se disculpe por los abusos de la conquista.

Según Guillermo Altares, en Concurso de Demagogos, la carta de López Obrador es muy desafortunada como lo es el tono de algunos exabruptos en contra…

Para Altares, “Los problemas con la historia comienzan cuando se trata de utilizar el pasado para manipular el presente y no para explicarlo. Y eso es lo que está ocurriendo con la polémica que se ha organizado en torno a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al rey Felipe VI para que pida disculpas por la conquista de México hace 500 años.

“Es evidente que, desde los tiempos de Alba de América, ha cambiado mucho la sensibilidad hacia la conquista, aunque a tenor de las declaraciones de dirigentes del Partido Popular a veces no lo parezca, como cuando Pablo Casado dijo que la llegada de los españoles a América es el momento más brillante de la historia de la humanidad”. https://elpais.com/elpais/2019/03/26/opinion/1553625124_254063.html

Según Riva Palacio pedir que ofrezcan disculpas no le afecta en nada, por ahora, aunque los analistas internacionales lo coloquen en la trinchera de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Felipe VI y Francisco pueden hacer sus reivindicaciones de los pueblos originarios y detonar un conflicto diplomático de la nada, pero con el norte, respeto y subordinación tácita, como nunca nadie se imaginó que lo haría. https://www.nacion321.com/opinion/raymundo-riva-palacio-las-incongruencias-del-presidente

A manera de conclusión, la carta generó una gran polémica en redes sociales. Desde opiniones a favor o en contra; burlas, memes, demandas, pero sobre todo confusión. ¿Qué motivos tendría el presidente para hacer este exhorto? ¿Qué resultados esperaba obtener el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Cultura….. ¿Por qué el Día Mundial del Teatro es el 27 de marzo? Cada 27 de marzo, dramaturgos, actores, escenógrafos, músicos y demás integrantes de la comunidad teatral celebran el Día Mundial del Teatro, que se propuso en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés). https://www.milenio.com/cultura/por-que-el-dia-del-teatro-se-celebra-el-27-de-marzo.https://www.milenio.com/cultura/por-que-el-dia-del-teatro-se-celebra-el-27-de-marzo

Arriba