Ecología

Marcas acústicas y satelitales a tiburones para equilibrio en ecosistema marino: IPN

El tiburón blanco está en riesgo debido a que su mandíbula puede cotizarse en el mercado negro en 50 mil dólares y el conjunto de la aleta dorsal y dos pectorales hasta en mil dólares

Para dar seguimiento a sus rutas migratorias y obtener datos de sus hábitos y trayectorias, ya que los tiburones son los encargados de mantener el equilibrio en el ecosistema marino, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colocó marcas acústicas y satelitales a 158 de estos animales de 12 especies diferentes (de los cuales 79 son blancos).

En los últimos ocho años, el investigador del CICIMAR, Edgar Mauricio Hoyos Padilla y su equipo de trabajo realizan una labor de foto identificación y colocación de marcas acústicas y satelitales de los especímenes que llegan a la Isla Guadalupe, Baja California (Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida), para obtener datos de su hábitat, comportamiento e identificar amenazas potenciales.

COLOCA IPN MARCAS ACÚSTICAS Y SATELITALES A TIBURONES (1)

El tiburón blanco, enfatizó, está en riesgo debido a que su mandíbula puede cotizarse en el mercado negro en 50 mil dólares y el conjunto de la aleta dorsal y dos pectorales hasta en mil dólares, a pesar de estar protegido por leyes nacionales e internacionales. Indicó que en el mundo existen 500 especies de escualos, de los cuales 104 se pueden apreciar en México.

COLOCA IPN MARCAS ACÚSTICAS Y SATELITALES A TIBURONES (4)

El especialista calificó al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) como un animal muy evolucionado, toda vez que lleva más de 450 millones de años en el planeta sin que haya sufrido cambios considerables. “Es un depredador tope que se alimenta de peces, focas y lobos marinos; mantiene el equilibrio en su hábitat, pero su principal enemigo es el hombre”, aseguró.

México tiene los mejores lugares para observar al tiburón blanco, como es el caso de la Isla Guadalupe (Reserva de la Biósfera), con una longitud de 32 kilómetros, la cual se ubica a 260 kilómetros de la Península de Baja California Sur y a 335 kilómetros de Ensenada, donde en un solo día se pueden apreciar hasta 33 animales diferentes.

Subrayó que en caso de disminuir aún más esta especie, habría consecuencias inimaginables, porque se ocasionaría un efecto dominó a nivel mundial en los ecosistemas marinos.

El científico del IPN e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detectó en 2016 la presencia de 274 escualos, de los cuales 45 han regresado a la reserva. En 2013 identificó a Deep Blue, una hembra de más de seis metros de longitud, considerada como el animal más grande del mundo. Añadió que en promedio un tiburón macho puede medir cinco metros.

COLOCA IPN MARCAS ACÚSTICAS Y SATELITALES A TIBURONES (2)

“Están dotados, dijo, de los mismos sentidos que los seres humanos, más el de electrorrecepción (que les permite detectar a sus presas por su campo eléctrico) y la línea lateral (a los costados tienen unos canales que detectan el movimiento cerca de ellos). En Isla Guadalupe tienen condiciones de visibilidad que les permite ver hasta 30 metros”.

El tiburón blanco está protegido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-029-PESC-2007, que prohíbe la captura, retención y comercialización de la carne o alguna parte del cuerpo, además de la NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a aquellas especies que podrían estar en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.

Fotos: IPN

Arriba