Espectáculos

Murió Alberto Cortez

Amigo que suerte tuvimos de que hayas nacido

Después de algunos días internado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, en España, donde los médicos le atendían unas complicaciones por úlceras gástricas, este jueves murió el cantautor argentino, Alberto Cortez.

A los 79 años de edad, el autor de uno de sus grandes éxitos «Cuando un amigo se va», Alberto Cortez, concluyó su misión en la tierra y va de regreso a la casa del Señor, mientras a sus familiares, amigos y admiradores les deja como gran recuerdo su voz, sus temas.

Alberto tenía varias décadas viviendo en Madrid, España. en alguna ocasión escribió: «Amo Madrid como si hubiera nacido en su seno», y Madrid lo amaba como si hubiera sido su hijo.

Es amplio el catálogo de canciones que Alberto escribió, suman 232. La emblemática es Cuando un amigo se va, que compuso en 1969 en memoria de su padre, pero también está «En un rincón del alma», «A partir de mañana», «No soy de aquí», entre muchas otras.

José Alberto García Gallo, su nombre real, nació el 11 de marzo de 1940, en Rancul, en la provincia argentina de La Pampa.

Luego de que se dio a conocer su fallecimiento, la La Academia Latina de la Grabación®  (The KLatin Recording Academy® señaló: Alberto Cortez fue un músico, cantautor y poeta argentino y español que comenzó a componer canciones a los 12 años. Cortez formó parte de la escuela de cantautores de los años 60 y logró conquistar al público de Iberoamérica con sus boleros y baladas como «Cuando un amigo se va», «En un rincón del alma», «Mi árbol y yo» y «Te llegará una rosa», las cuales han pasado a ser grandes obras de la música latinoamericana.

Durante su extensa carrera artística, realizó actuaciones y colaboraciones con destacados artistas en exitosas giras. En 2007, La Academia Latina de la Grabación® lo reconoció con el Premio a la Excelencia Musical y en la 12.aEntrega Anual del Latin GRAMMY® fue nominado en la categoría Mejor Álbum Cantautor.

Recordando uno de sus más famosos poemas, a Alberto le decimos: «Amigo, que suerte tuvimos de que hayas nacido…»

Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos durante este difícil momento. Descanse en Paz, Alberto Cortez.

Arriba