07/19/2019
Cultura

Altares de Dolores, tradición que no muere

altardoloinah

A partir de este martes 9 de abril y hasta el día 16 se instalarán en los museos de El Carmen y Regional Potosino el Centro Comunitario Ecatepec y los ex conventos de Actopan y Epazoyucan

La instalación de los altares de Dolores, es una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en el culto católico en México, que se celebra durante la Semana Santa, tradición que se realiza en el país desde el siglo XVII, para rememorar el sufrimiento de la Virgen María por La Pasión y Muerte de su hijo Jesús. 

La tradición del Altar de Dolores continúa en los recintos del INAH. Ex convento de Epazoyucan Foto INAH

Como parte de la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por preservar y difundir esta tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país, diversos de sus espacios históricos albergarán esta manifestación cultural que consiste en la colocación —ocho días antes del Viernes Santo— del altar que recuerda La Crucifixión.

Para esta ocasión, los recintos bajo resguardo del INAH en los que se montarán los altares serán los museos de El Carmen y el Regional Potosino, así como el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos y los ex conventos hidalguenses de Actopan y Epazoyucan.

Ambos recintos de Hidalgo se suman a la conmemoración, misma que tendrá lugar los días martes 9 de abril, en Actopan, y viernes 12, en Epazoyucan, respectivamente, a las 12:00 horas, con la apertura del montaje que recuerda la pena mariana.

En el Ex Convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, la exposición temporal Altar de Dolores está integrada por elementos característicos de esta región del Valle del Mezquital, como son semillas de trigo, alpiste, cebada, amaranto, instrumentos de trabajo, vasijas, botellones, jarrones, platos y jarros, así como esferas de vidrio soplado, plantas aromáticas y cactáceas de la región que servirán como bases para las velas, así como la instalación de un tapete de aserrín que representa los siete dolores de la Virgen.

Paralelo al montaje del altar, se realizará un taller educativo de elaboración de tapetes de semillas, dirigidos a niños de primaria y público interesado, con el que se explicará a los niños los elementos conceptuales relacionados con el sentido de pertenencia y reconstrucción de la memoria colectiva, para el fortalecimiento de su identidad.

En tanto, en el Ex Convento de San Andrés Apóstol, ubicado en el municipio de Epazoyucan, la instalación y exhibición del altar también contará con los mismos elementos característicos de esa región, así como por los diversos objetos antes mencionados. También se realizará el mismo taller de elaboración de tapetes de semillas.

En este montaje, como cada año, destaca la participación y apoyo del municipio de Epazoyucan, de la Parroquia de San Andrés Apóstol y de la comunidad en general, con el préstamo de objetos que utilizan en su vida cotidiana y algunos de los insumos necesarios que van desde el elemento central del altar que es la imagen de la Virgen Dolorosa, un monograma de la Virgen María representado en un tapete de semillas, utensilios de cerámica, naranjas, manteles bordados, flores, entre otros.

La curaduría de ambas exposiciones estuvo a cargo del historiador José Vergara, investigador del Centro INAH Hidalgo.

Los altares hidalguenses estarán abiertos al público hasta el 28 de abril. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Para mayores informes sobre los talleres a los teléfonos 01 771 71 4 35 20 o 71 4 34 41, extensión 228013, o al correo difusion.inahhgo@gmail.com

A su vez, el Museo Regional Potosino también se suma a la preservación y difusión de esta tradición con el montaje Altar de Dolores, exposición basada en los altares tradicionales, creada por un grupo de diseñadoras del Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat, de San Luis Potosí, en cuya propuesta destaca una imagen de la Virgen de los Dolores, rodeada de elementos tradicionales como velas, semillas (trigo, maíz), flores de manzanilla, aserrín, agua, entre otros.

Acompañan a esta pieza dos óleos de la Virgen de los Dolores, de la misma colección, uno anónimo que data de 1775 y otro firmado por José de Ibarra, de 1752. Foto Museo de El Carmen.INAH

De igual forma, en el marco de esta conmemoración, tendrá lugar la exhibición Iglesias y capillas vernáculas potosinas, conformada por 25 fotografías pertenecientes a la Fototeca del Museo Regional Potosino, que destacan la religiosidad y belleza arquitectónica de inmuebles sencillos y modestos de diferentes municipios de San Luis Potosí, tales como Ahualulco, Tierra Nueva, Zaragoza, entre otros. La apertura de ambas exhibiciones tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 9.00 horas, en el vestíbulo y pasillo de la Capilla de San Antonio, respectivamente.             

Posteriormente, el 12 de abril, a las 12:00 horas, se llevará cabo un concierto por parte del Coro y la Orquesta de Cámara de la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, que interpretarán obras acordes a la conmemoración de la Semana Santa: Concierto A5 para oboe, 2 violines, viola y bajo continuo, de Alessandro Marcello, y el Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi. La sede será la Capilla de Aranzazú.

El Museo Regional Potosino se ubica en Plaza de Aranzazú s/n, Centro Histórico de San Luis Potosí. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada general: 55 pesos; domingos la entrada es gratuita.

A través de la danza, el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos, en Estado de México, participa en esta celebración religiosa con el espectáculo dancístico “Dulces lágrimas de María, Altar de Dolores”, con la intervención de la Compañía de Danza Mexicana Nizarindani.

Las actividades iniciarán El viernes 12 de abril, a las 17:00 horas, con la lectura de poesía en voz alta de María Dolorosa. Dos estaciones del Romancero de la Vía Dolorosa, de la autoría del sacerdote, poeta y escritor Benjamín Sánchez Espinosa, “Fray Asinello”.

Posteriormente, la compañía dancística instará una pequeña ofrenda alusiva esta tradición, integrada por flores y donde se ofrecerá agua fresca de sabores al público asistente (horchata con melón y nuez, limón con chía), que simboliza las lágrimas de la Virgen María, para dar paso al espectáculo “Ofrenda a María”, integrado por danzas tradicionales oaxaqueñas: Viernes de Cuaresma, Totolapan y Tlacolula.  La sede será la Capilla de San Juan Acalhuacan de ese centro comunitario, ubicado en Antigua carretera México-Pachuca (Vía Morelos) s/n, San Juan Alcahuacan, Ecatepec, Estado de México. La entrada es libre.

Con fuerte arraigo en la comunidad de San Ángel y sus barrios colindantes, la instalación del Altar de Dolores en el Museo de El Carmen se ha convertido en visita obligada como parte de las actividades recreativas y de educación vinculadas con la Semana Santa.

Para esta ocasión, la instalación del altar en ese recinto contará con el montaje de tres excepcionales obras procedentes del Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, prestadas para su exhibición. Se trata de una escultura policromada de vestir del siglo XVIII, de la Virgen de la Soledad, que por primera vez será exhibida fuera de su sede. Acompañan a esta pieza dos óleos de la Virgen de los Dolores, de la misma colección, uno anónimo que data de 1775, y otro firmado por José de Ibarra, de 1752. 

dolopolic

Completan la ofrenda, diversos germinados en piezas de barro y naranjas agrias adornadas con banderitas, aguas teñidas de colores, esferas de vidrio azogado, lágrimas de vidrio transparente o plateado elaboradas por artesanos mexicanos. Todos éstos, elementos característicos de la simbología del Altar.

El altar será instalado en la Sala de Exposiciones Temporales Tradiciones de San Ángel (El Refectorio), a partir del martes 16 de abril, a las 12:00 horas, y estará abierto al público hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, costo de acceso: 60 pesos. Los domingos la entrada es libre. El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución N° 4 y 6, colonia San Ángel.

La Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Centro INAH Tlaxcala, presentarán la puesta en escena Réquiem para Jesús Crucificado, con Angélica Aragón y Juan Ignacio Aranda.

La obra de Metastasio, que aborda la muerte de un joven martirizado por difundir su mensaje humanista que ha perdurado más de dos mil años, se realizará bajo la dirección e investigación de Maricela Lara, el martes 16 de abril a las 18:00 horas en el Atrio del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, con aforo máximo de 500 personas. Entrada libre.

 Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba