04/19/2019
Metropoli

Decisión de patrullar las calles de la CDMX con el Ejército, es apresurada: Lobo Román

lobo

Debe llevarse a cabo de manera quirúrgica con una trabajo de inteligencia que les advierta sobre los cuadrantes de mayor índice delictivo

Víctor Hugo Lobo Román considera que patrullar las calles de la  alcaldía Gustavo A. Madero con elementos de la Guardia Nacional, fue una decisión apresurada, sin la previa coordinación con el estado de México,  y sin un completo análisis de  inteligencia, para conocer la vocación delictiva de cada región, o la opinión de los vecinos que identifican  las rutas delictivas.

El vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la CDMX, opinó que sin contar con  estos trabajos de inteligencia delictiva se sobre-expone a los militares a la reacción violenta de la delincuencia organizada y eventualmente a la sistemática  violación de los derechos  humanos.

“En la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec, se formó un  corredor delictivo, que va de  Ecatepec- San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco, y las siente secciones de San Juan de Aragón, donde se ha notado la presencia de elementos del cartel de la Familia Michoacana, la Unión de Tepito, y el Cartel Jalisco Nueva Generación, todos disputándose la plaza y el control del centro de acopio más grande de Latinoamérica, como lo es el mercado de San Felipe de Jesús donde se concentran cada semana más de 30 mil comerciantes y usuarios”, subrayó.

Agregó que en este corredor, los delitos más recurrentes, son venta de armas de fuego, drogas, derecho de piso, robo a transeúnte, a casas habitación y a usuarios del transporte público que todos los días deben de  cruzar la zona fronteriza y suelen ser presa fácil de los delincuentes, cuya especialidad es el robo  en unidades del transporte.

Precisó que el combate a cada tipo de robo, requiere de un mecanismo distinto y de mucha coordinación con las autoridades del estado de México, las alcaldías y la población.

Recordó que, de acuerdo al reporte del Observatorio de la Ciudad de México, el 2018 fue el año más violento en la historia de la ciudad. El homicidio doloso registró una tasa  de crecimiento con respecto al año anterior del 19.9 por ciento;  el robo con violencia  registró una tasa de crecimiento del 492%  y el robo a negocio  se posicionó en el tercer lugar de los delitos más recurrentes.

En la alcaldía de Gustavo A. Madero el homicidio doloso tuvo un  aumento del 19.5 por ciento respecto al 2017;  en robo con violencia fue del 27.8%; robo a casas habitación fue del 16.6;  violación fue del 131 por ciento,  y en narcomenudeo fue del 113%.

Lobo Román fue claro al indicar que la participación de los elementos de la Guardia Nacional en los trabajos de patrullaje de las calles de la ciudad de México debe llevarse a cabo de manera quirúrgica, con una trabajo de inteligencia que les advierta sobre los cuadrantes de mayor índice delictivo, los grupos criminales que operan en esa región, la opinión de los comités ciudadanos que conocen la vocación delictiva, y sobre todo, con un pleno respeto a los derechos ciudadanos.

“Hacerlo de otra forma, de manera precipitada y sin los conocimientos  logísticos, es como tirar palos de ciego, al aire para ver quien cae”, concluyó.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba