Finanzas

Por incumplimiento de acuerdo, Grupo Cementos de Chihuahua debe pagar indemnización de 36 mdd

Al incumplir con el pago establecido, las autoridades correspondientes podrían embargar los bienes de GCC en Estados Unidos

Por no cumplir con los acuerdos establecidos al inicio de su sociedad empresarial, Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) tiene que pagar una indemnización de más de 36 millones de dólares (mdd) a su socio comercial, de capital boliviano, Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).

En 2015, el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) emitió un fallo a favor de CIAMSA, mismo que fue confirmado por un Tribunal de Distrito de Colorado, Estados Unidos de Norteamérica.

En 2005 CIMSA Y GCC hicieron un convenio para fijar responsabilidades y beneficios de su asociación comercial, en el que sobresalen limitaciones a la libre transferencia de acciones a terceros; por lo que en el caso de que alguna de las partes decidiera vender, su primera opción de compra debería ser para su socio.

En 2011 de acuerdo con la resolución del tribunal, GCC de Federico Terrazas Becerra, comunica la decisión de retirar sus acciones a Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce), por lo que el presidente de CIMSA, Samuel Doria Medina, notifica la intención de buscar financiamiento para adquirir los títulos.

Inicialmente las negociaciones avanzaron y GCC pactó con CIMSA la venta del 44 por ciento de sus acciones por 99.7 millones de dólares. Sin embargo, GCC desconoció la propuesta de compra de CIMSA y anunció que procedería de inmediato a la venta del paquete accionario de Soboce a otra compañía.

Pese a que acordaron una hoja de términos en la cual se delimitaron las principales características de la transacción, GCC pactó a través de J.P. Morgan, la negociación de acciones a Consorcio Cementero del Sur (CCS), de Perú.

Según la sentencia del Tribunal de la CIAC, la conducta de GCC se califica como un incumplimiento a lo establecido en 2005 y una falta a la buena fe; esto porque violó los términos del derecho de primera opción que le correspondían a CIMSA.

Lo sucedido en el Tribunal de Distrito de Colorado, retoma el laudo de la CIAC y emite un fallo a favor de CIMSA con el que se obliga a pagar a GCC más de 36mdd, además, se establece la entrega de un interés anual a una tasa del 6 por ciento desde abril de 2015 a la fecha. El monto de la indemnización podría superar los 44 mdd.

GCC y CIMSA concurrieron a un arbitraje en Nueva York, donde expusieron sus argumentos y, después de algunos años de espera, se dictó un laudo favorable a CIMSA. Después GCC se presente ante los tribunales bolivianos para contener la acción legal, por lo que CIMSA regresa a los tribunales.

De acuerdo con Transparencia Internacional (ONG) actualmente Bolivia ocupa el lugar 132 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción. Los procesos judiciales además de prolongados, son poco transparentes, alejados de los principios que ampara la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

El Tribunal de Distrito de Colorado, acepta que las partes han litigado en Bolivia por más de cinco años, y esos procedimientos están lejos de ser expeditos.

El juez John L. Kane, advierte que en la sentencia de Colorado, al comienzo de la relación comercial entre GCC y CIMSA, acordaron que las disputas se resolverían mediante arbitraje, que la decisión del tribunal sería definitiva y no estaría sujeta a apelación.

Sin embargo, el juez manifestó que CIMSA ha tenido que someterse a procedimientos legales  considerablemente  prolongados, cuando el incumplimiento del contrato fue por parte de GCC, lo que causó que buscara ayuda mediante arbitraje, inicialmente en 2011.

Debido a la violación del pacto, CIMSA presentó una moción en el Tribunal de Distrito en Colorado, en la que solicitó confirmar el laudo de la CIAC, en el que se condena a Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B de C.V y GCC Latinoamérica, S.A de C.V a pagarle la suma de 36 mdd, más costes e intereses.

Al incumplir con el pago establecido, las autoridades correspondientes podrían embargar los bienes de GCC en Estados Unidos.

Arriba