Columnas

El Seguro Popular: testimonio de un beneficiario

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Les comparto la plática que tuve con Carlitos, quien dirigió la circulación de la revista VISION en Latinoamérica por más de 30 años. Hoy, felizmente, cuenta con 77 años y nos brinda su testimonio y su experiencia de ser beneficiario del Seguro Popular.

Carlitos nos dice que hace aproximadamente tres años llegó al Seguro Popular,  porque le detectaron enfermedades y  él no contaba con el beneficio del IMSS o del ISSSTE. Relata que  le indicaron que era candidato para ser beneficiario del Seguro Popular.

Nos expone que  se presentó con todo lo que le solicitaron y calificó para recibir el Seguro Popular. A partir de entonces, siempre  se ha atendido con ellos y considera que en forma muy eficiente. “Siempre he recibido buen trato de parte de los médicos que conocí ahí, sobre todo de la doctora Valencia”.

La médica fue  quien lo llevó al Hospital Vicente Leñero y al Hospital General, en el que realmente se quedó, y es ahí donde se atiende. Ahí están los especialistas para el cáncer de próstata, son los que más conocen, afirma.

Carlitos ingresó al Hospital General direccionado por el Seguro Popular y ahí ha recibido una  atención “muy, muy buena”. Para  él ha sido muy importante y lo valora mucho, sobre todo, la parte de seguimiento de la enfermedad.

Nos dice que llegó al Hospital General por un cáncer de próstata y que ha  recibido el tratamiento y los medicamentos de forma gratuita.

Él entró en el “Plan Gastos Catastróficos.” Por supuesto, de manera muy profesional le hicieron biopsias para comprobar que la enfermedad fuera real y cierta.

De manera muy sincera refiere que “lo único que tiene para ellos es agradecimiento”. ¡En todo momento el trato recibido es bueno!

Detalla que  la parte médica siempre fue buena de verdad, aún cuando los doctores se van rotando tienen un diagnóstico acertado.

Puntualiza que lo fueron llevando con su enfermedad hasta que ahora ya entró a un momento final de su tratamiento.

No obstante, está consciente de que la enfermedad no respeta nada; aunque, el último antígeno  prostático que se hizo dio cero, lo que puede significar que la enfermedad está desapareciendo. Pero sabe que estas enfermedades no tienen palabra y en cualquier momento pueden regresar.

Los médicos establecen que mínimo cada seis meses hay que hacer controles y en cada control hay que repetir el antígeno prostático. Si todo va bien lograremos el objetivo final que es curarme de la enfermedad. Pero aún, es prematuro decirlo porque todavía hay que pasar cinco o seis controles y hay que hacer el antígeno en cada uno de ellos.

Tengo que ir a laboratorio donde hacen el estudio y luego a la cita médica en la que me dan la interpretación del estudio. Realmente, me siento protegido con el tratamiento.

Carlitos también ha acudido al Instituto Nacional de  Neurología y  Neurocirugía y al  Hospital de Nutrición Salvador Zubirán por un meningioma. Se lo extirparon porque le paralizaba el movimiento físico, tengo deficiencia en todo el lado izquierdo del cuerpo.

Para concluir, Carlitos expresa de todo corazón: “¡Mis respetos para esos hospitales!” Como muchas otras personas, él es un beneficiario totalmente satisfecho con el sistema de salud pública en México. Desde su experiencia la atención que ha recibido ha sido de primera en todo momento.

Siempre se ha sentido apoyado y ha mejorado su calidad de vida. “Me siento eternamente agradecido con el Seguro Popular y  quiero agradecer al sistema hospitalario mexicano por apoyarme en el proceso de mi enfermedad”.

Es importante señalar que “El Seguro Popular es una política pública que busca, a través del aseguramiento público en salud, brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud. Se considera el brazo operativo del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y es ejecutado de manera descentralizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud [CNPSS] a nivel federal y por los regímenes estatales de protección social en salud (REPSS) a nivel estatal.

 

Cultura… Con motivo del día Mundial de la Salud (7 de abril de 2019) recomendamos: 10 películas indispensables para estudiantes de Medicina. http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/10/26/1132765/10-peliculas-indispensabes-estudiantes-medicina.html

 

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba