Finanzas

Todo listo para operar en la planta Gestamp, en San Luis Potosí

Ofrecerá soluciones multitecnológicas a sus clientes ubicados en Norteamérica

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Gestamp, la empresa multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria automotriz, ya cuenta con una nueva planta en San Luis Potosí.

La nueva planta, situada en una propiedad de más de 140 mil metros cuadrados contará con equipamiento de última generación para el estampado en caliente, así como de hidroformado, entre otras tecnologías. De igual forma, San Luis Potosí será la primera planta de Gestamp en México que fabrique piezas de chasis. La inversión en la planta de San Luis Potosí asciende a más de mil 600 millones de pesos (86 millones de dólares) y empleará a más de 300 personas.

La planta de San Luis Potosí se suma a la que la filial de Gestamp, Edscha, especializada en mecanismos, tiene en la misma localidad y en la que la compañía emplea a otras 270 personas. De este modo, Gestamp consigue ofrecer en el Estado todas sus capacidades que incluyen productos de carrocería, chasis y mecanismos.

En 2018, Gestamp abrió seis plantas en todo el mundo y este año tiene previsto iniciar operaciones en cuatro nuevos centros productivos. Además de la de México, Gestamp inaugurará nuevas instalaciones productivas en Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos.

Soluciones multitecnológicas

La nueva planta de San Luis Potosí ofrecerá soluciones multitecnológicas a sus clientes ubicados en Norteamérica. La nueva planta contará con una línea de estampado en caliente, en la que el Grupo es líder mundial y que permite fabricar piezas más ligeras y seguras y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

La planta también dispondrá de la tecnología de hidroformado, que permite conformar acero de formas complejas gracias a la fuerza del agua para integrarse en componentes estructurales del vehículo. La línea instalada en Gestamp San Luis Potosí será la primera de Gestamp en esta tecnología en todo el continente.

«Esta planta nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país», destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

México, polo mundial de fabricación de automóviles

México fabricó 3,9 millones de vehículos en 2018 (según IHS), lo que se situó como el séptimo productor de automóviles mundial. El mercado mexicano ha crecido de forma sostenida en la última década.

Gestamp inició sus operaciones en México en 2001. Actualmente trabaja para todas las grandes armadoras situadas en el país y el mercado mexicano es el sexto por facturación para Gestamp, con ingresos de más de 13 mil 100 millones de pesos (682 millones de dólares) en 2018.

Gestamp México cuenta con 7 plantas de producción, distribuidas en Puebla, Toluca, Aguascalientes y San Luis Potosí. La plantilla del Grupo en el país asciende a más de 3 mil 600 empleados.

«México es un mercado con un enorme potencial, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y desde el que se fabrican vehículos para todo el mundo, por lo que confiamos plenamente en nuestra capacidad de crecimiento aquí, siempre de la mano de nuestros clientes”, explicó Riberas.

Sobre Gestamp

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

La compañía está presente en 22 países con 109 plantas industriales y 3 en construcción, 13 centros de I+D, una plantilla de más de 43 mil empleados en todo el mundo. Su facturación ascendió a 8 mil 548 millones de euros (10 mil 96 millones de dólares) en 2018. Gestamp cotiza en el mercado continuo español con el ticker GEST y ocupa el puesto 27 en el ranking de las 100 mayores compañías de componentes que anualmente realiza la revista especializada Automotive News.

En la foto: Exterior de Gestamp San Luis Potosí.

Foto: Cortesía

Arriba