Estados

Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, 3 y 4 de mayo en Querétaro

La creación del auditorio denominado Casa del Huapango donde los bailarines y turistas contarán con mejores condiciones a las que se han tenido en otros años

QUERÉTARO, Qro.- Los días 3 y 4 de mayo se realizará el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que en este 2019 celebrará 50 años con la apertura de la Casa del Huapango, recinto ubicado en la cabecera municipal de San Joaquín, en Querétaro.

El inmueble tendrá la capacidad para albergar hasta 2 mil 500 personas y la infraestructura fue diseñada para dar cabida a cualquier expresión artística de la comunidad.

Al respecto, Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro, destacó que la apertura del recinto responde a la necesidad de crear un espacio con las adecuaciones necesarias ante el crecimiento del concurso.

De igual forma, dijo que para este año se espera la inscripción de alrededor de 600 parejas al Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, mismo que contará con la participación de representantes de cada uno de los estados que comprende la zona huasteca: Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas. Además, se considera la inscripción de estados vecinos como Guanajuato, Colima, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco.

Explicó que las inscripciones al concurso cerrarán el 2 de mayo y los interesados podrán participar en las categorías: pequeños huapangueros de 3 a 7 años; infantil de 8 a 12 años; juvenil de 13 a 18 años, y adultos de 19 años en adelante.

El director detalló que para esta edición del concurso habrá un concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el trío Huapangueros Diferentes. También participarán algunos ganadores de ediciones pasadas en actividades de exhibición.

Para concluir, Arturo Mora afirmó que para la Secretaría de Cultura de Querétaro es muy importante seguir impulsando actividades como el Concurso Nacional de Huapango, “tenemos que darle elementos para que esta fiesta siga creciendo. Muestra de ello es la creación del auditorio denominado Casa del Huapango, donde los bailarines y turistas contarán con mejores condiciones a las que se han tenido en otros años”.

Arriba