05/21/2019
Metropoli

Fue muy breve su vida, pero muy grande su legado

cuajipasi

¿Qué pecado había cometido su hijo, para haber recibido tal castigo?

Fue breve su vida, solo 33 años, pero tan grande su legado que a más de dos mil años sigue tan vigente como aquel día en que se ofrendó para el perdón de los pecados de la humanidad; él es Jesús, el hijo de Dios y este Viernes Santo millones de católicos revivieron su Pasión y Muerte, vía las diversas representaciones que se realizaron en la Ciudad de México.

Una de estas representaciones, que poco a poco y con dedicación, ha ido posicionándose entre las preferidas de los capitalinos, es la que se realiza en la alcaldía de Cuajimalpa y que en este años cumple su edición 106.

Las actividades de la representación de la Pasión de Cristo iniciaron desde las 11:30 horas, con la presentación de los cuadros del juicio de Jesús, y concluyeron con la crucifixión en la Colonia Loma Padre alrededor de las 16:30 horas, con un recorrido de 3.2 kilómetros.

Previo a esto, durante la noche del jueves, Jesús fue aprehendido en el Huerto de los Olivos y encerrado en una cárcel, para que hoy a las 12:00 horas fuera sacado y llevado ante Herodes y luego Poncio Pilatos, quien puso en manos del pueblo la suerte del nazareno al preguntarles a quién liberaba.

El pueblo pidió la libertad para Barrabás y la cruz para Jesús. La suerte estaba echada y ahí inició el calvario para aquel que ofrendó su vida para el perdón de los pecados de la humanidad.

WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.35 PM (1) WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.36 PM

Fue tal el realismo que los actores imprimieron a cada escena, que muchas personas adultas y hasta niños, lloraban al sentir que el castigo era demasiado para ese hombre que, con su actuación, recordaba a los presentes el martirio que vivió el hijo de Dios durante su víacrucis.

WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.35 PM

Este año participaron 203 actores, entre judaicas, israelitas, apóstoles y romanos, 31 personas de escenografía, 12 personas de mesa directiva, 14 escenarios.

María, fue interpretada por Azucena Pérez Gutiérrez; y Jesús por Leobardo López Ortiz, quien interpretó este papel con una cruz hecha de madera de pino con un peso de 97 kilogramos.

WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.34 PM

Los sollozos se intensificaron cuando el nazareno fue clavado a la cruz y la pusieron de pie, todos sabían que eran los últimos minutos de vida del Mesías.

WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.38 PM (1) WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.38 PM

Y ahí quedó, de hinojos, una madre abrazada a la túnica ensangrentada de su hijo y con la corona de espinas en las manos, preguntándose ¿Qué pecado había cometido su hijo, para haber recibido tal castigo?.

WhatsApp Image 2019-04-19 at 6.06.39 PM (1)

Saldo blanco

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de la demarcación, la 106 representación de la Pasión y Muerte de Cristo, se desarrolló sin contratiempos y concluyó con saldo blanco, al implementarse el operativo especial donde participaron: 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), 70 elementos de la policía auxiliar a pie tierra, Protección Civil de la Alcaldía, paramédicos y socorristas, así como 3 ambulancias y una unidad de primer contacto.

También se instaló una carpa de servicios médicos; 200 servidores públicos de la Alcaldía que se sumaron a este operativo para monitorear desde las 9:00 horas al cierre de la festividad.

Indicaron que, se mantiene Ley Seca en toda la demarcación, y principalmente en la feria tradicional instalada en las calles del primer cuadro de la Alcaldía.

Se realizan recorridos constantes en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para evitar precios excesivos; con Protección Civil para supervisar las medidas preventivas de los comercios instalados y con la Dirección General Jurídica y de Gobierno para verificar el orden en la instalación de la feria.

También se encuentra el Ministerio Público móvil, y el Instituto de Verificación Administrativa, a fin de evitar la instalación de taxis piratas. El equipo de movilidad de la Alcaldía, denominado gladiadores se encuentra en apoyo vial en las vías alternas, ya que permanecen cerradas las calles: Av. Juárez, Av. José María, Castorena, Av. Veracruz, Calle Ocampo y Calle Tamaulipas, mismas que permanecerán cerradas hasta el día domingo a las 03:00 horas.

El día de mañana continuarán las actividades de la Semana Santa y se espera mayor afluencia a la demarcación con la “Cuelga de Judas” a partir de las 11:00 horas en el atrio de la iglesia San Pedro Apóstol.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba