Internacional

Elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, para Venezuela: PE

Pide sanciones adicionales contra los activos de las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión

El Parlamento Europeo (PE) apoya una solución pacífica para Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

El pleno aprobó, con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, la segunda resolución sobre Venezuela en lo que va del año (la décima desde el inicio de la legislatura).

Los eurodiputados condenan «la represión feroz y la violencia» y reiteran su gran inquietud ante la grave situación de emergencia humanitaria en el país.

Venezuela afronta escasez de medicamentos y alimentos, violaciones masivas de los derechos humanos, hiperinflación, opresión política, corrupción y violencia, señala el texto. El 87% de la población vive en una situación de pobreza, y los recientes apagones han agravado una crisis sanitaria ya de por si dramática, agregan los eurodiputados.

Apoyo a la hoja de ruta de Guaidó

La Cámara confirma su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y expresa apoyo total a su hoja de ruta, consistente en poner fin a la usurpación, instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora. Los eurodiputados piden a los Estados miembros que todavía no han reconocido a Guaidó que lo hagan ya.

Fin al acoso y las detenciones de periodistas y políticos

El Parlamento reclama al «régimen ilegal de Maduro» que ponga fin al acoso, las detenciones y toda forma de represión periodistas, políticos y miembros del entorno de Guaidó, incluido su jefe de gabinete, Roberto Marrero.

Ayuda humanitaria y crisis migratoria

Los eurodiputados denuncian que el mes de febrero, pese a que las ya limitadas existencias de alimentos en Venezuela corren el riesgo de estropearse, la ayuda humanitaria almacenada en Colombia y Brasil fue rechazada de manera brutal y, en algunos casos, destruida por el régimen.

La resolución también menciona la intensificación de la crisis migratoria en toda la región y reconoce los esfuerzos realizados y la solidaridad mostrada por los países vecinos. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que siga cooperando con dichos países no solo aportando asistencia humanitaria, sino también con más recursos.

Sanciones adicionales de la Unión Europea 

El pleno pide sanciones adicionales contra los activos de las autoridades estatales ilegítimas en el extranjero y las personas responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión. Sugiere prohibir la concesión de visados y congelación de activos para esas personas y sus allegados.

Arriba