Estados

Delincuentes armados destruyeron y quemaron tortuguero en Oaxaca

No conformes con destruir el lugar, destinado a la protección de tortugas bebés para después liberarlas al mar, los delincuentes se llevaron a los dos activistas

OAXACA, Oax.- Algo muy malo tienen en la cabeza los integrantes de la delincuencia organizada que los motiva a destruir todo; familias, estados, comercios y ahora hasta un tortuguero, como sucedió esta mañana en Colotepec, donde ataron al personal y acabaron con todo.

Fue durante las primeras horas de este jueves, cuando un comando armado llegó a la Barra de Colotepec, amagó a los dos activistas que cuidan del lugar, los amarraron de pies y manos, destrozaron todo lo que había en el lugar y, por último, le prendieron fuego por lo que todo quedó reducido a cenizas.

Como son unos cobardes, los delincuentes actuaron durante la madrugada, amparados en la oscuridad, cuando llegaron al campamento ubicado en Santa María Colotepec para destruir la galera e incendiar el lugar.

De acuerdo a la declaración de los activistas, los malvivientes usaron una motosierra para cortar los horcones de la construcción e incendiar el lugar, donde había enseres, algunas sillas y mesas que fueron reducidas por el fuego a cenizas.

No conformes con destruir el lugar, destinado a la protección de tortugas bebés para después liberarlas al mar, los delincuentes se llevaron a los dos activistas, quienes sufrieron algunas quemaduras en el cuerpo, para abandonarlos más adelante del tortuguero, cerca del puente.

Las autoridades dicen desconocer quienes son los responsables, sin embargo mencionan que existe un litigio por un predio y que una persona del lugar podría estar implicada en este hecho reprobable.

Afortunadamente, los afectados decidieron denunciar el caso en la vicefiscalía de la zona de la costa, donde exigieron que se investigue y se castigue a los autores intelectuales y materiales.

Sobre el caso, Sea Sherpherd México repudió la agresión a los activistas y pidió que se investigue la identidad de los responsables.

“El personal del campamento de Barra de Colotepec aledaño también a Puerto Escondido, Oaxaca, apoyó el año pasado en el remolque de ejemplares de tortugas marinas durante la atención a la mortandad de centenares de tortugas Golfinas en la zona de influencia del santuario «La Escobilla», Área Natural Protegida Federal ubicada en el Pacifico México y desde entonces mantenemos una alianza estratégica de conservación en el estado de Oaxaca.

Por lo cual exigimos a las autoridades competentes realizar de manera expedita la investigación correspondiente y sancionar a los responsables de estos lamentables hechos”, menciona en su comunicado.

Foto: Víctor Castillo Santiago

Arriba